Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá se convertirá en el primer país de Centroamérica con metro

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, en compañía de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, ha inaugurado los trabajos oficiales del inicio de la construcción de la primera línea de metro. La nación panameña será la primera de Centroamérica que cuente con este rápido transporte. El trayecto de la línea 1 de metro, de unos 13 kilómetros de extensión, conectará los Andes en el Distrito de San Miguelito con la terminal de transporte de Albrook. Está previsto que las obras finalicen en 2013. El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, en compañía de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, ha inaugurado los trabajos oficiales del inicio de la construcción de la primera línea de metro. La nación panameña será la primera de Centroamérica que cuente con este rápido transporte. El trayecto de la línea 1 de metro, de unos 13 kilómetros de extensión, conectará los Andes en el Distrito de San Miguelito con la terminal de transporte de Albrook. Está previsto que las obras finalicen en 2013.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, fue invitada a la colocación de la primera piedra de este proyecto por su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, durante su visita de un día que realizó el miércoles con motivo de la feria internacional Expocomer 2011.

La primera línea del metro, que se terminará de construir en 2013, tendrá una distancia de 13,7 kilómetros y unirá el centro de la capital panameña con las poblaciones suburbanas de la zona este de esta ciudad con 3,5 millones de habitantes. Contará con 11 estaciones: 5 elevadas, 5 subterráneas y una semienterrada.

Martinelli destacó que para complementar los trabajos del metro se está desarrollando el Plan de Reordenamiento Vial para que sea un proyecto integral que mejore el sistema de transporte en el país.

Según los cálculos del gobierno panameño, el coste de la puesta en marcha de este nuevo transporte ascenderá a 1.800 millones de dólares (1.271 millones de euros). La empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la brasileña Odebrecht serán las encargadas de ejecutar la obra.

Cuando concluya esta obra, el proyecto más importante del país después del Canal de Panamá, en el año 2014, será el primer país de Centroamérica que contará con metro. El nuevo transporte beneficiará a miles de usuarios que residen en el norte de la ciudad y que en la actualidad consumen gran parte de su tiempo y de sus vidas desplazándose a sus lugares de trabajo producto del congestionamiento en las vías principales de la ciudad.

El mandatario panameño y su homóloga costarricense también suscribieron un acuerdo de entendimiento para la agilización de los tránsitos fronterizos, a fin de mejorar el intercambio comercial bilateral.

Martinelli y Chinchilla acordaron reforzar las relaciones bilaterales, comerciales y de seguridad como parte de la cooperación de buena vecindad.

Ambos gobernantes coincidieron en que sus países se complementan y los megaproyectos que se encuentran en marcha tanto en Panamá como en Costa Rica contribuirán al crecimiento económico de la región centroamericana.

Más información

Scroll al inicio