El crédito, aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en octubre del pasado año, servirá para financiar el proyecto de saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá. El gasto estimado del proyecto es de 538 millones de dólares (386,3 millones de euros), de los que un 22% corresponde al préstamo de la CAF, 67% a otras fuentes de financiación, y el 11% restante a recursos de la contraparte local. El crédito, aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en octubre del pasado año, servirá para financiar el proyecto de saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá. El gasto estimado del proyecto es de 538 millones de dólares (386,3 millones de euros), de los que un 22% corresponde al préstamo de la CAF, 67% a otras fuentes de financiación, y el 11% restante a recursos de la contraparte local.
El contrato crediticio ha sido firmado por los ministros de Economía y Finanzas, Alberto Villarino, y de Salud, Franklin Vergara, con el presidente ejecutivo de a CAF, Enrique García.
Según Villarino, las obras deberían iniciarse a finales de 2013 y busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la zona metropolitana y la recuperación de los ríos urbanos y la bahía de Panamá, donde actualmente está prohibido bañarse y pescar a causa de la polución.
El proyecto de saneamiento, que será ejecutado por el Ministerio de Salud de Panamá, contempla la construcción de 135 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y sus correspondientes conexiones a los domicilios, y de colectores sanitarios para la adecuada conducción y canalización de aguas.
También incluye el diseño y construcción de un túnel interceptor de 8,2 kilómetros de largo y 3 metros de diámetro, de una estación de bombeo, y de una planta de tratamiento de aguas residuales.