Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá hará las primeras pruebas de la ampliación del Canal en 2015

Canal de Panamá

La administración del Canal de Panamá comenzará a realizar las primeras pruebas con las nuevas esclusas que permitirán el paso de barcos de mayor tamaño en el segundo semestre de 2015. La administración del Canal de Panamá comenzará a realizar las primeras pruebas con las nuevas esclusas que permitirán el paso de barcos de mayor tamaño en el segundo semestre de 2015.

Será entonces cuando finalice la instalación de las nuevas compuertas y la inundación de la zona. De momento, están en Panamá doce de las 16 nuevas compuertas que incluirá la ampliación del paso interoceánico.

«Ahora nos estamos enfocando en lo electromecánico porque eso tiene que estar terminado antes que podamos introducir agua a las esclusas y empezar la serie de pruebas que esperamos podamos estar iniciando el próximo año en el mes de julio o agosto en ambas esclusas», ha explicado el administrador del Canal, Jorge Quijano, según recoge Europa Press.

Ayer llegaron al país, procedentes de Italia, cuatro compuertas para las nuevas esclusas. De esta manera, pese a los retrasos que sufrió el proyecto de ampliación a comienzos del año por un conflicto por sobrecostos entre la administración y el consorcio encargado de la millonaria obra, el avance es de un 79% en general, mientras que las esclusas rondan el 86%, ha apuntado Quijano.

Las esclusas son la parte fundamental de las obras de ampliación, ya que elevan los barcos varios metros en su punto más alto, el lago Gatún. Las dimensiones de estas determinan así el tamaño máximo de las naves que pueden utilizar el Canal.

El administrador del Canal ha asegurado que se podrá cumplir con la meta de completar las obras en diciembre de 2015, de manera que «en el primer trimestre de 2016 podamos estar operativos totalmente».

Más información

Scroll al inicio