Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas holandesas están jugando un papel clave en la modernización de sus infraestructuras

Panamá espera aumentar el número de turistas en un 40%

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

El Aeropuerto de Schiphol, el Ministerio de Defensa y empresas holandesas colaboran con el país centroamericano en la modernización de sus infraestructuras.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha anunciado hoy que el país centroamericano espera recibir hasta 25 millones de turistas gracias a la modernización de su principal aeropuerto internacional, Tocumen. Una cifra que supondría un incremento de casi un 40% sobre los 15,6 millones de visitantes que recibió en 2017, según las cifras de la Cancillería de este país caribeño.

«Panamá se prepara para recibir a 25 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en los próximos años con la ejecución de su plan de expansión que incluye la construcción de la terminal Sur, un moderno y seguro sistema de combustible y de equipaje», señaló Varela en esta línea, al comenzar su visita oficial a Holanda, según declaraciones que recoge el newsletter digital Caribbean News.

Y es que según Varela, cuando la nueva terminal Sur esté operativa, a finales de 2018, tras una inversión de 800 millones de dólares, movilizará 9 millones de pasajeros adicionales y, junto a la terminal 1 o Norte, se estima que generará unos 13.000 empleos entre los generados directa e indirectamente.

Asimismo, en su primer día de visita oficial a los Países Bajos junto a la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Maloo y el ministro de Economía y Finanzas, y presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., Dulcidio De La Guardia; Varela se reunió con Birgit Otto, directora de Royal Schiphol Group; Nico Verzijl, del Ministerio de Defensa y René Korevarr, jefe de Operaciones de Schiphol.

Al respecto, el gerente de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, explicó que Panamá recurrirá el apoyo del Aeropuerto de Schiphol y el Ministerio de Defensa holandés para revisar su plan para instalar un sistema de oleoducto para la distribución de combustible en las instalaciones aeropuertuarias y así evitar su transporte en carros cisterna.

Este directivo añadió que otra empresa de los Países Bajos, Vanderlande, será la encargada de mejorar el sistema de equipaje de pasajeros de Tocumen, que además conectará con la Terminal Sur; y que está previsto que este año se licite la primera fase del parque multimodal logístico del aeropuerto con el objetivo de potenciar su posición estratégica y la conectividad en sector comercial.

Durante los próximos días está previsto que el presidente panameño se reúna también con el primer ministro holandés, Mark Routte, para profundizar en temas de la agenda bilateral que, entre otros, incluyen proyectos de cooperación en agrologística, manejo de agua para prevención de inundaciones, transparencia y cooperación fiscal.

También se celebrará en la capital holandesa el ?Panama Invest? y ?Panama Fest?, con el objetivo de «promover las oportunidades de inversiones en Panamá y presenta la oferta turística para el mercado holandés y europeo, e incrementar así el flujo de turistas hacia el país?.

Más información

Scroll al inicio