Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cancela la compra de dos buques a la marina colombiana valorados en 30 millones de dólares

Panamá escala su conflicto arancelario con Colombia

Bandera de Colombia

Cancela la compra de dos buques a la marina colombiana valorados en 30 millones de dólares. El ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena, ha anunciado la cancelación de la compra de dos buques a la marina colombiana valorados en 30 millones de dólares.

Una medida que Arosemena ha incidido en que se toma por las diferencias entre los dos países en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC): «la compra de los buques fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial», afirmó el ministro en ese sentido.

Esta decisión se toma después de que distintas acciones de las autoridades colombianas hayan dilatado la resolución del caso, según señala el periódico La Prensa. Así, Panamá ha decidio responder escalando la disputa a otros ámbitos ya que como también señaló Arosemena, su país estudia tomar aún más medidas.

La suspensión de la compra de los buques había sido solicitada públicamente en diciembre pasado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuyo presidente, Jorge García, dijo en una entrevista con Efe que esa decisión enviaría un «mensaje» al Gobierno de Colombia.

Aunque el origen del conflicto arancelario viene ya desde 2013; la situación actual tiene su origen en que el Gobierno de Colombia aprobó en noviembre dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan las importaciones de dichos productos de calzado y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Una forma de burlar la sentencia de la OMC que declaró ilegal el arancel mixto que Colombia tenía sobre esos productos y que, en conscuencia, el país sudamericano se vio obligado a suprimir.

En respuesta, Panamá ya había anunciado que tomaría una decisión al respecto al tiempo que elevó temporalmente en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes de Colombia.

Más información

Scroll al inicio