Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá emitirá 500 millones de dólares en bonos samuráis en enero de 2011

El Tesoro de Panamá emitirá, en enero de 2011, 500 millones de dólares (unos 365 millones de euros) en bonos samuráis, según han confirmado a Americaeconomica.com fuentes del ministerio de Finanzas panameño. Parte de los recursos obtenidos con la venta de estos bonos servirán para pagar el capital del Bono Global, por valor de 750 millones de dólares (unos 550 millones de euros), cuyos vencimiento está previsto para el próximo mes de febrero. El Tesoro de Panamá emitirá, en enero de 2011, 500 millones de dólares (unos 365 millones de euros) en bonos samuráis, según han confirmado a Americaeconomica.com fuentes del ministerio de Finanzas panameño. Parte de los recursos obtenidos con la venta de estos bonos servirán para pagar el capital del Bono Global, por valor de 750 millones de dólares (unos 550 millones de euros), cuyos vencimiento está previsto para el próximo mes de febrero.

La emisión de estos bonos, que contará con el 95% de garantía del Banco Internacional de Cooperación del Japón, es una opción financiera utilizará este país con la finalidad de abrir nuevas puertas para el acceso al crédito internacional. El Tesoro panameño espera colocar su deuda a un tipo de interés inferior al 2%.

Esta operación se convertirá en la primera emisión de bonos samuráis por parte de Panamá. Parece formar parte de la estrategia del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de consolidar sus vínculos financieros y económicos con Japón, tal y como ya ha expresado el mandatario panameño en varias ocasiones.

Esta emisión también tiene el propósito de reducir los riesgos del proceso cambiario entre el dólar y el yen en los próximos años, según ha indicado el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.

Japón y Panamá mantienen una buena relación económica. Los proyectos de la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del metro de Panamá, entre otros, están respaldados por inversores nipones.

No será el primer país latinoamericano en emitir deuda en el mercado japonés. Recientemente, México ha emitido deuda en tierras niponas por valor 1.800 millones de dólares (unos 1.320 millones de euros) con un vencimiento a 10 años.

También Colombia ha lanzado una emisión de 45.000 millones de yenes (504 millones de dólares) en este tipo de papeles con un cupón con una tasa del 2,42%.

Esta operación es beneficiosa para las dos partes. Por parte del país latino, encuentran financiación a bajo coste, al mismo tiempo que los inversores nipones son atraídos por una rentabilidad más alta que la ofrecida en Japón.

Más información

Scroll al inicio