Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá continúa en EEUU su campaña para dejar de ser considerado paraíso fiscal

El Gobierno panameño negocia con EEUU un acuerdo para evitar la doble tributación que facilitaría su salida de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. El viceministro panameño de Economía, Frank de Lima, ha informado en rueda de prensa que en la primera ronda de negociaciones mantenida la semana pasada se realizaron avances para la elaboración del documento, aunque la próxima cita aún está por definirse. El Gobierno panameño negocia con EEUU un acuerdo para evitar la doble tributación que facilitaría su salida de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. El viceministro panameño de Economía, Frank de Lima, ha informado en rueda de prensa que en la primera ronda de negociaciones mantenida la semana pasada se realizaron avances para la elaboración del documento, aunque la próxima cita aún está por definirse.

Panamá necesita que 12 países de la OCDE firmen otros tantos Tratados para evitar la Doble Tributación (TDT) con el fin de ser excluido de la lista gris de paraísos fiscales. Recientemente, las autoridades panameñas lograron de España, el noveno país en firmar, un acuerdo que eliminaba la doble tributación y facilitaba el acceso de las empresas españolas al país centroamericano. Entre las medidas, acordaron intercambiar los datos fiscales de sus empresarios naturales que operan en ambos países.

Algo similar se busca con EEUU, que ha rechazado, su legislación no permite acuerdo de TDT con países que organizan su fiscalidad de manera territorial como Panamá, la firma de un acuerdo de este tipo. Sin embargo, las autoridades panameñas continúan manteniendo la esperanza de alcanzar acuerdos en materia de transparencia fiscal con la superpotencia del norte, algo que tendría similares resultados de cara a la OCDE.

Las próximas conferencias con diferentes países, deberán reunir a Panamá con Francia, Italia y Bélgica, con quienes las negociaciones están avanzadas, mientras tiene pendiente iniciar conversaciones con otros países, entre ellos Grecia, Chipre, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

Más información

Scroll al inicio