Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ofensiva española en los grandes medios financieros internacionales

El Gobierno español realizó ayer un espectacular esfuerzo para convencer a los inversores internacionales, anglosajones fundamentalmente, de que la solvencia del Tesoro público está garantizada. Tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como la titular de Economía, Elena Salgado, buscaron cobijo en medios financieros altamente especializados para lanzar el mensaje. El Gobierno español realizó ayer un espectacular esfuerzo para convencer a los inversores internacionales, anglosajones fundamentalmente, de que la solvencia del Tesoro público está garantizada. Tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como la titular de Economía, Elena Salgado, buscaron cobijo en medios financieros altamente especializados para lanzar el mensaje.

Zapatero optó por la cadena de televisión CNBC y Salgado por Financial Times, un periódico con cuyo Consejo de Redacción estuvo la pasada primavera, cuando Grecia incendió por primera vez la eurozona.

El presidente del Gobierno, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes de La Moncloa, aceptó la petición de una entrevista con una periodista estelar, María Bartiromo, la presentadora con más audiencia entre los seguidores de la información económica en todo el mundo, que se desplazó desde Londres, dónde estaba en el día de ayer, a Madrid para el evento. A las 16,30 horas, Bartiromo hacía su entrada en La Moncloa para, tras una conversación con el propio presidente del Gobierno y con su ‘séquito’, empezar con la entrevista una hora después. Medía hora duro el cuestionario y a las 19,30 horas, la presentadora ya estaba rumbo a Londres.

Zapatero ha asegurado que la economía española crecerá ya en 2011 de forma destacada y que será de las más dinámicas en 2012. También aprovechó para elogiar el valor de la banca nacional, de su estabilidad, de sus beneficios y de su poderío internacional en estos tiempos difíciles. Este discurso no plantea ninguna novedad, pues desde el comienzo de la crisis el Gobierno se ha apoyado en el sector empresarial para transmitir confianza.

La ministra de Economía, en la entrevista concedida a Financial Times, sigue el mismo guión que su jefe, pero da detalles más precisos. Se compromete a recortar en un tercio el ratio de deuda/PIB de España a lo largo de 2011, tras explicar que las privatizaciones de un 30% de Loterías y Apuestas del Estado y de un 40% de las competencias de AENA aportarán unos 12.000 millones.

Gracias a este dinero suplementario, según explicó la ministra, en 2011, El Tesoro español tendrá que recaudar ‘sólo’ unos 20.000 o 21.000 millones en los mercados mediante la colocación de bonos.

Más información

Scroll al inicio