Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ante el juez federal Sergio Moro, señala que los impedimentos llegaron en 2014

Odebrecht reconoce que fue Dilma quien puso trabas a la corrupción

Trabajadores de Odebrecht

En declaraciones del ex presidente del gigante de la construcción brasileño ante el juez federal Sergio Moro. Emilio Odebrecht, ex presidente del gigante de la construcción brasileño ha reconocido al juez federal Sergio Moro que la empresa siempre donó ilegalmente a campañas políticas para asegurarse de que sus negocios no fueran perjudicados y que no fue hasta el Gobierno de Dilma Rousseff que encontraron mayores dificultades.

Así, según recoge el portal de Ecuavisa, «siempre fue el modelo reinante en el país y permaneció hasta que hubo un impedimento a partir de 2014; hasta entonces siempre existió. Desde mi época y la época de mi padre», declaró el ex presidente del poderoso conglomerado fundado en 1944 por su padre, Norberto, en Bahía, y que hasta 2015 estuvo liderado por su hijo, Marcelo, condenado a 19 años de prisión por su participación en el petrolão.

Según Odebrecht, la compañía hacía aportes legales, contabilizados («Caja 1»), y también otros que no eran registrados a la justicia electoral, ilegales. Hoy esas donaciones irregulares están en el centro del debate en Brasil porque aunque el Supremo Tribunal Superior (STF) falló unas semanas atrás que se trata de una práctica corrupta, para casi toda la clase política eran parte de las reglas del juego establecido.

«En mi época las cosas eran mucho más simples. Pero existía una regla: o no contribuíamos para nadie o para todos los partidos», firmó Odebrecht en su testimonio grabado en video ante el juez Moro, que debía permanecer en secreto, pero por un error se divulgó públicamente.

La posición del empresario fue compartida por otro testigo que declaró ante Moro: el ex ministro de Justicia de Dilma Rousseff José Eduardo Cardozo. «La corrupción y la Caja 2 son sistémicas en Brasil, pero no siempre la Caja 2 es una forma de cubrir recursos de corrupción», apuntó.

Más información

Scroll al inicio