Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama vuelve a exhortar al Gobierno de Cuba a que acelere los cambios

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha realizado un repaso a cada tema candente de la actualidad mundial. Además dar su apoyo a su homologo mexicano, Felipe Calderón, en su lucha contra el narcotráfico, el mandatario, que participó en una entrevista colectiva con periodistas latinos, se ha referido a Cuba. El líder demócrata considera que la mayor de las Antillas es esa “pequeña isla que es un retorno a los años sesenta». El presidente de EEUU, Barack Obama, ha realizado un repaso a cada tema candente de la actualidad mundial. Además dar su apoyo a su homologo mexicano, Felipe Calderón, en su lucha contra el narcotráfico, el mandatario, que participó en una entrevista colectiva con periodistas latinos, se ha referido a Cuba. El líder demócrata considera que la mayor de las Antillas es esa “pequeña isla que es un retorno a los años sesenta».

Obama, que está protagonizando una ligera apertura política y económica hacia la Isla, ha asegurado que su actitud seguirá siendo la misma por el momento. En relación a la ampliación de la normativa para facilitar el envío de remesas hacia Cuba y de realizar vuelos desde aeropuertos estadounidenses hacia La Habana, el mandatario confirmaba que se mantendrán a pesar de los reveses de la relación bilateral, como el encarcelamiento de Alan Gross.

Por el contrario, el líder demócrata no ha querido dejar pasar la oportunidad para presionar al ejecutivo de Raúl Castro. «El gobierno cubano no ha dado evidencias de que sean suficientemente agresivos a la hora de cambiar sus políticas económicas, y ciertamente no han sido suficientemente agresivos para liberar a los prisioneros políticos y dejar que la gente diga lo que piensa», aseguró.

El sistema comunista, aun vigente en Cuba pese a los cambios de libre mercado controlado que se quieren introducir, es una rémora del pasado para Obama. «Cuando pensamos en los cambios enormes que hemos visto en los últimos seis meses en Oriente Medio, prácticamente no quedan países autoritarios comunistas en el mundo, y aquí está esta pequeña isla que es un retorno a los años sesenta», aseguró.

Obama también hizo alusión a la violencia que azota México al destacar la estrategia contra el crimen organizado que adoptó el presidente Felipe Calderón. «Creo que está haciendo lo correcto al enfrentarse a los narcotraficantes», señaló.

«El presidente Calderón comprende, y está totalmente en lo cierto, cuando dice que constituye una influencia corrosiva y corruptora en cualquier economía o sociedad cuando los criminales son capaces de controlar grandes segmentos de la economía y, como consecuencia, se presentan como tejido social de los países», manifestó. «Y no creo que los mexicanos quieran vivir en una sociedad donde los narcotraficantes son considerados los individuos más poderosos de la sociedad», agregó.

La situación política en México, su vecino del sur, es otra de las preocupaciones del presidente de EEUU. Pese a que la ayuda económica es limitada, Obama apoya a Calderón porque «ha tomado una decisión, y es una decisión con la que estoy de acuerdo y que respeto, de que si se compra la paz llegando a un acuerdo sin moral y sin respeto por la vida humana, eso no es bueno para una sociedad», aseguró, «así que respeto su valor y creo que por muy difícil que sean estos momentos, en último término, México será más fuerte si no cede ante este tipo de redes transnacionales», afirmó.

También se refirió a la mil veces retrasada aprobación de los Tratados de Libre Comercio con Panamá y Colombia. «Creo que vamos a lograr la aprobación”, aseguró y, a diferencia de la economía mundial, que considera lastrada por la crisis en Europa, se mostró optimista en relación a estos dos tratados.

Más información

Scroll al inicio