Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama vuelve a contar con América Latina

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado en una entrevista concedida a varios medios latinos que impulsará un mayor acercamiento de su país con América Latina. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la firma de TLCs con Colombia y Panamá a los que miembros de su partido son contrarios. Por otra parte, aseguró que mantendrá los esfuerzos de cara a la aprobación de una reforma migratoria integral y animó al voto a los hispanos de cara a las vitales elecciones legislativas del 2 de noviembre. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado en una entrevista concedida a varios medios latinos que impulsará un mayor acercamiento de su país con América Latina. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la firma de TLCs con Colombia y Panamá a los que miembros de su partido son contrarios. Por otra parte, aseguró que mantendrá los esfuerzos de cara a la aprobación de una reforma migratoria integral y animó al voto a los hispanos de cara a las vitales elecciones legislativas del 2 de noviembre.

En entrevista colectiva con varios medios en lengua española, el presidente de EEUU ha anunciado su intención de profundizar en las relaciones de su país con América Latina. Consideró que es muy pronto para hablar de la aprobación en el Congreso de los Tratados de Libre Comercio con Panamá y Colombia y condicionó el acercamiento a Venezuela y Cuba a los pasos que los gobiernos de ambos países vayan dando.

Barack Obama ha alentado a la población hispana, que en las últimas semanas recibe la petición de grupos de presión latinos para que se ausente de las urnas a modo de protesta, para que no se deje influir por la tardanza en la tramitación de la reforma integral de la ley de migración. Según miembros del partido demócrata, esos grupos de presión responden a intereses de estrategas del partido republicano.

Sin embargo, Nanci Gravia, miembro de la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, considera que la opinión entre los inmigrantes está ya de hecho “dividida. Las reformas prometidas no llegan y eso crea frustración. Sin embargo, existe la esperanza de que pueda hacerse y muchos confían en ello porque el presidente Obama lo está peleando”. En este sentido, Obama ha culpado al partido republicano del parón en la tramitación.

El presidente de EEUU ha advertido de que es importante no desmoralizarse. Asegura que no cesará en su empeño de aprobar una reforma integral y nunca una parcial e incompleta. Las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre marcarán las posibilidades del Gobierno Obama para continuar con sus reformas, de ahí que el presidente acuda a dar moral a sus votantes latinos. Pretende evitar una recomposición del Congreso contraria a sus intereses.

Cerca de 6,5 millones de latinos están llamados al voto en las elecciones de noviembre.

Más información

Scroll al inicio