Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama recorta un 17 % las ayudas de EEUU para Latinoamérica

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha recortado los fondos de ayuda contra el narcotráfico en América Latina un 17% para el año próximo. La medida ha sido anunciada en la presentación de los presupuestos del Estado para el 2013. La lucha contra el mercado de droga no ha sido el único sector afectado. El informe explicado por el mandatario recortes de 32 millones de dólares (24 millones de euros) para los proyectos sociales en Latinoamérica. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha recortado los fondos de ayuda contra el narcotráfico en América Latina un 17% para el año próximo. La medida ha sido anunciada en la presentación de los presupuestos del Estado para el 2013. La lucha contra el mercado de droga no ha sido el único sector afectado. El informe explicado por el mandatario recortes de 32 millones de dólares (24 millones de euros) para los proyectos sociales en Latinoamérica.

El presupuesto para el año que viene disminuye un total de 92 millones de dólares (69,5 millones de euros) para la lucha contra el narcotráfico y otros 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) para el apoyo militar de los países de América Latina.

Uno de los principales Estados que sufrirá por esta reducción monetaria será México. La mayor cantidad de las ayudas estadounidenses son recibidas por el Gobierno mexicano que recibirá durante el 2013 casi 200 millones de dólares para combatir contra los traficantes de droga. Es un deseo apoyar la relación de EEUU con un nuevo gobierno mexicano tras las elecciones del 2012, han indicado miembros del Departamento de Estado en el plan presupuestario que han anunciado.

Otro de los territorios latinoamericanos perjudicados por las nuevas cifras presentadas por Obama ha sido Colombia que recibirá 18 millones de dólares (13,5 millones de euros) menos que lo estimado por el Gobierno estadounidense. Unas cantidades suficientes para combatir el narcotráfico y reducir el cultivo de drogas en el país, según ha indicado el presidente estadounidense.

Los 60 millones de dólares (45,3 millones de euros) destinados al proyecto Seguridad de América Central (CARSI) se mantienen. Sin embargo, se disminuyen los fondos para la Seguridad Regional en la Cuenca del Caribe (CBSI) de 30 millones de dólares (22,6 millones de euros) a 21 millones de dólares (15,8 millones de euros) para el 2013.

Las ayudas para América Latina están comprendidas dentro de los presupuestos para el año fiscal del 2013 que son 3,8 billones de dólares (2,7 billones de euros). Unas cifras que han sido criticadas por la oposición de Obama al considerar el plan presupuestario repetitivo y con poco éxito para mejorar la economía de EEUU durante el año que viene.

Más información

Scroll al inicio