Obama planta a Lula para no entrometerse en la campaña electoral brasileña

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha rechazado la invitación de su homólogo brasileño, Lula da Silva, para acudir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones. La prensa local se ha apresurado a confirmar que Obama ha decidido no entrometerse en las elecciones presidenciales. Mientras, desde el Gobierno de Brasil han destacado que la celebración de este encuentro se produce después de que EEUU haya entrado a formar parte del ‘Grupo de Amigos’ de esta iniciativa. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha rechazado la invitación de su homólogo brasileño, Lula da Silva, para acudir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones. La prensa local se ha apresurado a confirmar que Obama ha decidido no entrometerse en las elecciones presidenciales. Mientras, desde el Gobierno de Brasil han destacado que la celebración de este encuentro se produce después de que EEUU haya entrado a formar parte del ‘Grupo de Amigos’ de esta iniciativa.

El diario Folha de Sao Paulo, ha publicado en su edición de hoy que el ex presidente socialdemócrata brasileño Fernando Henrique Cardoso habría interferido para evitar la visita del mandatario estadounidense.

El diario brasileño habla de una posible interferencia de Cardoso ante el matrimonio formado por Bill y Hillary Clinton para que eviten la visita de Obama antes de las elecciones, y que su presencia en el país pueda favorecer a Dilma Roussef, la candidata oficialista a la presidencia del Gobierno, en detrimento del candidato socialdemócrata José Sierra, del mismo partido que Cardoso.

Sin embargo muchos analistas consideran este argumento bastante endeble, porque esto significaría que Cardoso tendría más influencia ante Obama que Lula.

Lula da Silva había invitado al presidente Obama a Brasil para que acudiera al III Foro de la Alianza de Civilizaciones. El presidente de España, Rodríguez Zapatero, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, serán los encargados de inaugurar el viernes este foro, junto a Lula da Silva y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Entre otros, asistirán a este encuentro el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

El lema del Foro será “La diversidad cultural como camino para la paz” y su objetivo es el lanzamiento de la Estrategia América Latina, así como abordar los desafíos que la Alianza tiene por delante, hacer balance de los resultados obtenidos hasta ahora y realizar anuncios de nuevos proyectos e iniciativas concretas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA