Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados del MAS presentan una Acción de Inconstitucionalidad ante el TCB

Nuevo intento para la reelección de Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia

Diputados de Movimiento Al Socialismo (MAS) presentan una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de Bolivia (TCB) con la que buscan que el presidente boliviano pueda optar a la reelección en las elecciones de 2019. Bajo el argumento de que que «los derechos políticos deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida», diputados de Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, han presentado una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de Bolivia (TCB) con la que buscan que el presidente boliviano pueda optar a la reelección en las elecciones de 2019.

Pese a que en febrero de 2016, tras perder el referéndum por una minoría exigua, el MAS no logró que saliese adelante una reforma constitucional que elminaba las restricciones a la reelección; lo cierto es que, desde entonces, ausentes de un candidato alternativo con la capacidad aglutinante de Morales, el ‘oficialismo’ ha estado barajando diversas posibilidades.

Finalmente, la base de la argumentación que plantea el MAS se basa en el Pacto de San José de Costa Rica y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así, según ha señalado el diputado David Ramos en declaraciones que recoge el diario Los Tiempos, ?el Pacto de San José de Costa Rica establece que todos tenemos derecho a ser elegidos y a elegir?.

Además, la acción presentada ante el TCB ?reivindica el derecho de repostularse a todas las autoridades municipales, departamentales y nacionales?, con lo que si la iniciativa prosperara también beneficiaría a varios gobernadores y alcaldes que, bajo las actuales restricciones, tampoco podrían presentarse a las elecciones de 2019.

De esta forma, los artículos recurridos por los legisladores oficialistas son el 52, numeral III; 64, inciso d; 65, inciso b; 71, inciso c, y 72, inciso b, de la Ley 26 del Régimen Electoral, y los artículos 156, 168, 285 (parágrafo segundo) y 288 de la CPE que, según el caso, establecen que el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes y legisladores pueden ser elegidos por un período constitucional de cinco años y tienen derecho a una sola reelección.

En esta línea, Ramos señaló que ?cuando hablamos de derechos humanos, principalmente estamos hablando de derechos políticos, y hoy lo que estamos reivindicando»; y, a continuación, enfatizó: «lo que estamos pretendiendo con este (recurso) es principalmente reponer estos derechos políticos?.

Asimismo, el presidente del Senado, Alberto Gonzales, aseguró que el recurso de inconstitucionalidad pretende restituir «un derecho cercenado no solo al presidente Morales sino a todas aquellas autoridades que han sido electas y quieren repostularse». Una habíl jugada con la que el ‘oficialismo’ podría obtener el apoyo de algunos sectores de la oposición que así saldrían beneficiados por la posibilidad de volver a presentare.

Más información

Scroll al inicio