Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevas tiranteces entre Argentina y Uruguay: Mujica llama a Néstor Kirchner “baboso”

El presidente de Uruguay, José Mujica, vuelve a avivar la polémica con Argentina al llamar al fallecido presidente Néstor Kichner “baboso”. Los medios del país que preside la viuda de Kirchner, Cristina Fernández, han aclarado que “baboso” en Uruguay significa “soberbio” y se mantienen a la espera de las repercusiones de estas palabras. El presidente de Uruguay, José Mujica, vuelve a avivar la polémica con Argentina al llamar al fallecido presidente Néstor Kichner “baboso”. Los medios del país que preside la viuda de Kirchner, Cristina Fernández, han aclarado que “baboso” en Uruguay significa “soberbio” y se mantienen a la espera de las repercusiones de estas palabras.

Según Clarín, el medio antiKirchner por antonomasia, “diversos colaboradores y legisladores del Gobierno argentino creen que a raíz de las palabras de Mujica habrá represalias por parte del Gobierno argentino”.

Aunque no es el único medio que se ha interesado por lo que podría opinar la presidenta y su entorno de estas palabras, que califican al fallecido presidente como “tuerto bastante baboso”. La prensa ha hablado con este entorno y es posible que “a partir de ahora, será más complicado tejer acuerdos”.

De momento, el Gobierno no ha hecho ninguna manifestación oficial a las críticas de Mujica, que en una entrevista difundida el pasado fin de semana comentó que el expresidente Tabaré Vázquez no tuvo problemas con Argentina durante su mandato, “con quien los tuvo fue con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Kirchner era difícil. Dios lo tenga en la gloria”.

Aunque hay no ha quedado el asunto, pues la web del Observador reprodujo un corte en el que el presidente Mujica (sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos) le comentó al líder regional Carlos Enciso que “la vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca”, en supuesta referencia a la presidenta argentina y su esposo, Néstor Kirchner.

Ante esto, el Ejecutivo argentino si que salió al paso y la Cancillería argentina ha comentado a través de un comunicado que estos comentarios por parte de Mujica son “inaceptables y denigrantes”.

En concreto, en el comunicado puede leerse que estos comentarios “ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida que no puede replicar ni defenderse”, además recuerda también que estas palabras las ha dicho alguien “a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo”.

Más información

Scroll al inicio