Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 100 senadores de Colombia y Chile lo denuncian ante La Haya

Nuevas presiones diplomáticas contra Maduro

Bandera de Venezuela

Más de 100 senadores de Colombia y Chile lo denuncian ante La Haya; Trump le amenaza con sanciones si realiza la Asamblea Constituyente y el Parlamento Europeo sube la presión diplomática. La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza el próximo 19 de julio un espacio de debate abierto y orientado a los jóvenes en el que abordará la situación en Venezuela, con cuestiones como ¿Qué puede hacer la Unión Europea para proteger los derechos y las libertades en terceros países como Venezuela?.

Un indicador más de que la acción diplomática de las instituciones europeas está en las últimas semanas, en las que también ha aprobado una serie de resoluciones en la Eurocámara, elevando la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Madurdo.

De esta forma, en esta ocasión, el eurodiputado Luis de Grandes del Partido Popular Europoe (PPE) participará en el debate junto a Benita Ferrero-Waldner, ex-comisaria europea de Relaciones Exteriores y Presidenta de la Fundación Euroamérica.

Mientras tanto, más de 100 senadores de Colombia y Chile han denunciado al propio Maduro ante La Haya acusándolo de asesinato, persecución de un grupo o colectividad específica y desaparición forzada.

El documento presentado ante la Corte Penal Internacional, también señala que hay «imposibilidad e incapacidad de acción del poder judicial venezolano, al estar cooptado por el poder ejecutivo», al igual que «el interés de ese régimen de eludir su responsabilidad internacional por las graves violaciones de los derechos humanos, como quedó evidenciado en septiembre de 2013, cuando el Estado venezolano denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, desconociendo la competencia de la Corte Interamericana», según señalan en el escrito que, a su vez, recoge Radio Caracol.

Por ello, estos senadores esperan que La Haya «considere la posibilidad de abrir una investigación formal por las sistemáticas violaciones al derecho internacional, de las que son víctimas los venezolanos».

Por otra parte, el presidente de EE.UU., amenazo anoche al presidente venezolano con represalias, al indicar que si insiste en realizar la Asamblea Constituyente el próximo 30 de julio, «Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas».

Más información

Scroll al inicio