Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva brecha entre los estudiantes y el Gobierno chileno

Los estudiantes rechazan el plan del Gobierno de financiar la educación gratuita solamente durante los primeros cuatro años de carrera. El Gobierno de Michelle Bachelet y los estudiantes universitarios siguen sin ponerse de acuerdo. El movimiento estudiantil ha advertido al Ejecutivo que rechaza que la gratuidad de la educación se restringa a los primeros cuatro años de una carrera, tal y como insinuó en una entrevista el ministro de esta cartera, Nicolás Eyzaguirre.

“Para nosotros la concepción de la educación como un derecho social está ligada con la gratuidad del proceso educativo, no por un número determinado de años ni como una cuestión de retorno individual”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda en respuesta a las palabras de Eyzaguirre.

En una entrevista al periódico chileno El Mercurio, el titular de Educación señaló que «cuatro años de estudio me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares (cerca de 15.000 euros) per cápita. Lo que exceda a ese ‘lapso’ debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza gratuidad con esfuerzo personal».

Para Sepúlveda, el planteamiento del ministro podría llevar a muchos estudiantes a abandonar sus Estudios Superiores, pues estos cuatro años “ni siquiera completan una carrera universitaria”. En su opinión, revelada también al diario El Mercurio, “esto va a hacer una diferencia entre quienes puedan solamente sacar la Licenciatura y quienes puedan terminar de pagar la carrera u optar a carreras más largas.

Más información

Scroll al inicio