Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1999 grava con un 35% los productos importados desde el país cafetero

Nicaragua suprimirá el impuesto patriótico con Colombia

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Desde 1999 grava con un 35% los productos importados desde el país cafetero como represalia ante el Tratado Ramírez-López por el que Colombia y Honduras se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha propuesto a la Asamblea Nacional del país centroamericano derogar la Ley conocida como del ?impuesto patriótico?, que desde 1999 grava con un 35% los productos importados desde Colombia, según recoge RNC Radio.

?El Gobierno (?) ha decido dejar sin efecto la aplicación de dicho impuesto, y es en este sentido que se presenta ante la Asamblea Nacional la presente iniciativa de ley, de derogación de la Ley 325?, señaló Ortega una sesión extraordinaria del parlamento.

Dicha medida fue planteada como una represalia ante el Tratado Ramírez-López por el que Colombia y Honduras se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe. Sin embargo, el impuesto fue suprimido en el caso de Honduras ya en el año 2003.

Ortega satisface así una petición que el sector privado de Nicaragua le lleva realizando desde 2012 cuando un fallo de la Corte Internacional de Justicia restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Ortega aprovechó para realizar el anuncio la sesión parlamentaria en la que rindió cuentas de su administración por primera vez en ocho años, según recoge el citado medio radiofónico a través de su página web.

Más información

Scroll al inicio