Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua ‘ofrece’ a Colombia un tratado que acate la decisión del CIJ

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha propuesto a Colombia dialogar para llegar a la redacción de un “tratado” bilateral que permita implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió los límites entre ambos países. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha propuesto a Colombia dialogar para llegar a la redacción de un “tratado” bilateral que permita implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió los límites entre ambos países.

«Estamos coincidiendo con la palabra tratado. ¿Para qué?, para que se haga cumplir el mandato de la corte», señaló el mandatario nicaragüense en un mensaje dirigido a la nación en cadena de radio y televisión, según informa Efe.

Ortega hizo la oferta un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señalara de «inaplicable» el fallo de la CIJ que otorgó a Nicaragua una porción del mar Caribe, que estaba bajo dominio colombiano desde 1928, hasta que no se celebre un «tratado» que respete los derechos de su país.

«Estamos de acuerdo en que se pueda abrir un diálogo entre el gobierno de Nicaragua y el gobierno de Colombia y que de esas negociaciones se formen las comisiones correspondientes y resulte un tratado que nos permita hacer la transición de forma ordenada de las limitaciones», respondió Ortega.

El «tratado» planteado por el presidente nicaragüense a Colombia debe incluir convenios para la pesca, el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico «y todo lo que corresponda en esa zona, que ya ha sido resuelto por la corte», explicó.

Santos presentó el lunes una «estrategia integral» para defender la soberanía y derechos de su país de los «ánimos expansionistas de Nicaragua», en respuesta al fallo del pasado 19 de noviembre de la CIJ, que el mandatario consideró «inaplicable» hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos.

Ortega reveló que el propósito real de Nicaragua era el archipiélago de San Andrés y todo su entorno marítimo y que, pese a no lograrlo, su país acató el fallo de la CIJ.

Más información

Scroll al inicio