Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua estudia una ley para modernizar las organizaciones gremiales

Diputados y empresarios del sector privado han acordado los puntos esenciales del anteproyecto de la Ley General de Cámaras de Comercio para su trámite en el Congreso. La norma busca modernizar y facilitar las estructuras de las organizaciones gremiales. Diputados y empresarios del sector privado han acordado los puntos esenciales del anteproyecto de la Ley General de Cámaras de Comercio para su trámite en el Congreso. La norma busca modernizar y facilitar las estructuras de las organizaciones gremiales.

Así lo ha asegurado el diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, quien ha informado además a la prensa que si se aprueba la ley, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) podría resolver en un período de uno a tres meses la constitución jurídica de una organización gremial. Esta cartera tendrá la potestad de vigilar y ejercer el control de las cámaras empresariales.

Actualmente, los trámites para poner en marcha una organización gremial deben realizarse a través del Parlamento unicameral, lo que alarga el proceso a más de tres meses.

Por su parte, el presidente de las organizaciones con fines de lucro, José Adán Aguerri, ha apuntado que el anteproyecto viene impulsado por las solicitudes de los agremiados, quienes persiguen agilizar la aprobación de sus órganos representativos.

Más información

Scroll al inicio