Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcanza ocho años de crecimiento consecutivo

Nicaragua consolida su dinamismo económico

Bandera de Nicaragua

La economía de Nicaragua presenta a día de hoy un sólido y sostenido dinamismo, tras lograr por octavo año consecutivo un crecimiento promedio de 5,2%, según un informe divulgado por el Banco Central (BCN).

La economía de Nicaragua presenta a día de hoy un sólido y sostenido dinamismo, tras lograr por octavo año consecutivo un crecimiento promedio de 5,2%, según un informe divulgado por el Banco Central (BCN).

?Este desempeño positivo se ha caracterizado por la generación de empleo, un manejo prudente de las finanzas públicas, así como por el fortalecimiento de las reservas internacionales y la sanidad del sistema financiero?, según el presidente del BCN, Ovidio Reyes.

Al presentar un informe sobre el estado de la economía ante la Asamblea Nacional, Reyes confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) cerró 2017 con un repunte de 4,9 puntos porcentuales.

Indicó que la inflación se mantuvo baja, para una variación acumulada de 5,68%, lo cual estuvo asociado -acotó- ?a buen régimen de lluvias en el país y determinados factores internacionales?.

En ese sentido puntualizó que ?un contexto internacional favorable y dichas condiciones climáticas favorecieron el crecimiento de las exportaciones?.

Igualmente refirió que se observó un aumento en el flujo de remesas familiares, mientras el turismo también experimentó un desempeño positivo.

Ambas esferas, señaló, contribuyeron así al fortalecimiento de las reservas internacionales y a la sanidad del sistema financiero.

De esa manera, este ritmo de crecimiento entre 2010 y 2017 permitió alcanzar un PIB per cápita de 2.161 dólares el año pasado, lo que ha favorecido una mejora en los indicadores de pobreza.

En tanto, ?las actividades primarias e industriales vinculadas con el sector exportador experimentaron los crecimientos más altos, estimuladas por las citadas condiciones climáticas favorables y una recuperación de la economía mundial que repercutió en la demanda externa?, según Reyes.

Por el lado de la producción, explicó que ?los impulsos provinieron principalmente de la agricultura, la industria manufacturera y la actividad pecuaria?.

Asimismo, resaltó que el mercado laboral presentó indicadores positivos, toda vez que la Encuesta Continua de Hogares registró una tasa neta de ocupación de 96,7% en el cuarto trimestre de 2017, consistente con una tasa de desempleo de 3,3%.

A su vez, acorde con los datos aportados por el presidente del BCN, el subempleo se ubicó en 42,7%, mientras el empleo formal creció 6,6 puntos porcentuales.

En este apartado el mayor dinamismo en la afiliación al seguro social se registró en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, servicios comunales y personales.

Por su parte, el salario nominal promedio creció 5,5%, resultando en un repunte de 1,5 puntos porcentuales en términos reales, en un contexto de estabilidad en los precios al consumidor.

Respecto a la política fiscal, Reyes reiteró que esta se mantuvo prudente, observándose un déficit del sector público no financiero de 1,9% del PIB, ligeramente inferior a lo anotado en 2016.

Así el endeudamiento público con respecto al PIB se ubicó en 47%, dos puntos porcentuales más en relación con 2016.

Este desempeño fue atribuido a mayores desembolsos externos vinculados a proyectos de desarrollo dirigidos a incrementar la capacidad productiva de la economía nacional.

Reyes también detalló que la conducción de la política monetaria se vio favorecida por la mejora en la posición externa, lo cual permitió una acumulación de reservas internacionales de 310 millones de dólares respecto a 2016.

De ahí que al cierre de 2017 las reservas internacionales brutas se ubicaron en 2.757,8 millones de dólares, reflejando una cobertura de 2,6 veces la base monetaria y de 5,4 meses de importaciones de mercancías.

Más información

Scroll al inicio