Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua avanza en su calendario electoral

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Con el proceso de verificación ciudadana realizado este fin de semana en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa avanzando en el calendario para la celebración de los comicios generales del próximo mes de noviembre. Con el proceso de verificación ciudadana realizado este fin de semana en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa avanzando en el calendario para la celebración de los comicios generales del próximo mes de noviembre.

El proceso, considerado uno de los pasos más importantes del cronograma, fue calificado de exitoso por el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien auguró, sobre la base de los resultados, que el proceso electoral será de mucha participación ciudadana.

El magistrado precisó a periodistas que según un corte realizado a las 15:45 hora local de ayer «habían asistido más de un 1.200.000 ciudadanos, y se esperaba que la jornada cerrara con 1.400.000 o un millón y medio de nicaragüenses verificados».

Al proceso del sábado y el domingo fueron invitados especialistas en materia electoral de República Dominicana, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, así como 15 rectores de universidades nicaragüenses.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, resaltó que la jornada reflejó un alto nivel de participación.

También elogió la organización de la institución electoral, la existencia de logística completa, la alta capacitación del cuerpo de verificadores en cada uno de los recintos, y el clima de tranquilidad.

Este es un proceso que aporta certeza, confianza y transparencia con respecto al padrón electoral que maneja la institucionalidad electoral de Nicaragua, enfatizó.

Al participar el sábado en el proceso de verificación, en un centro de votación situado en la Universidad Central de Nicaragua, de esta capital, el presidente Daniel Ortega reiteró que el proceso de los comicios está en manos de los nicaragüenses.

Comentó su esperanza de que el país llegue al 6 de noviembre en un clima de estabilidad y paz, y que las fuerzas de la naturaleza también ayuden al mejor desarrollo del sufragio.

El proceso de verificación, cuyo objetivo reside en verificar el padrón, se llevó a cabo en todo el país, con la excepción de seis municipios, donde quedó pospuesto para el próximo fin de semana debido a festividades patronales.

Rivas explicó que quienes no acudieron a los centros y tienen algún cambio de dirección u otras precisiones pueden concurrir a las oficinas de los distritos de Managua o a las municipales donde tiene representación el CSE.

En la cita ante las urnas de noviembre, los nicaragüenses elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Más información

Scroll al inicio