Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Néstor Kirchner consigue presidir el Unasur a pesar de las reticencias de algunos líderes

El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha sido nombrado hoy secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) a pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos. El presidente de Uruguay, José Mujica, al final ha dado su apoyo a Kirchner, sin embargo el mandatario ha reconocido que esta decisión le puede suponer un alto coste político. «He tomado la decisión de acompañar el consenso de todos los presidentes y de dar prioridad a la integración de América Latina», ha asegurado Mujica. El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha sido nombrado hoy secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) a pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos. El presidente de Uruguay, José Mujica, al final ha dado su apoyo a Kirchner, sin embargo el mandatario ha reconocido que esta decisión le puede suponer un alto coste político. «He tomado la decisión de acompañar el consenso de todos los presidentes y de dar prioridad a la integración de América Latina», ha asegurado Mujica.

El nombramiento del primer secretario general permanente del Unasur, y no rotatorio como hasta ahora, se ha acordado en la cumbre del bloque de integración en la capital de Argentina, dónde todos los presentes en el acto que forman el Unasur, han dado su voto a favor de Néstor Kirchner, salvo la mujer y presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que se ha abstenido.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha asegurado que Kirchner tiene experiencia, y es completamente apto para ser un extraordinario secretario general. Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, ha calificado a Kirchner como un hombre solidario.

Unasur se creó en el año 2004 y se rebautizó en el 2007. El objetivo principal de esta formación es el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en infraestructuras. Este modelo de integración incluirá todos los logros y avances por los procesos del Mercosur y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo último es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América Latina.

Más información

Scroll al inicio