Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nace el Acuerdo del Pacífico, la alianza que pretende retar al Mercosur

Los presidentes Alan García de Perú, Felipe Calderón de México, Sebastián Piñera de Chile y Juan Manuel Santos de Colombia se han reunido en Lima para firmar el Acuerdo del Pacífico, con el que se busca intensificar la integración de estos cuatro países. La nueva alianza regional tiene como objetivo profundizar las relaciones comerciales y establecer mejores condiciones para el tránsito de bienes, capitales, personas y servicios. Y convertirse en una alternativa a Mercosur, el gran bloque de integración regional. Los presidentes Alan García de Perú, Felipe Calderón de México, Sebastián Piñera de Chile y Juan Manuel Santos de Colombia se han reunido en Lima para firmar el Acuerdo del Pacífico, con el que se busca intensificar la integración de estos cuatro países. La nueva alianza regional tiene como objetivo profundizar las relaciones comerciales y establecer mejores condiciones para el tránsito de bienes, capitales, personas y servicios. Y convertirse en una alternativa a Mercosur, el gran bloque de integración regional.

El Acuerdo del Pacífico funcionará como un bloque compacto capaz de negociar con otros mercados como el asiático, pero también con algunos socios regionales como el Mercosur (Mercado Común del Sur), al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Este nuevo pacto comercial surge en momentos en que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, atraviesa una crisis por el abandono de Venezuela, la adhesión de varios de sus miembros a otros organismos como el Mercosur o la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que suscribió Perú en 2009 con EEUU, y que intenta llevar adelante Colombia.

La CAN no ha sido eficaz y la globalización es implacable, declaró García, al explicar el alcance de la nueva alianza regional, a la que podrán sumarse otros países que compartan los principios del convenio.

Como primer paso, el Acuerdo del Pacífico avanza hacia la integración de los mercados financieros, lo que daría comienzo en el segundo semestre de 2011 al mercado bursátil más grande de Latinoamérica. Será una integración profunda de los cuatro países en el área de los bienes, servicios, productos y personas para crecer de forma conjunta hacia Asia y hacia el resto del mundo, señaló el mandatario peruano, Alan García.

Colombia, México, Chile y Perú constituyen las economías más abiertas de Latinoamérica y son las que más tratados de libre comercio han suscrito. En conjunto, conforman un bloque de más de 204 millones de habitantes y generan un Producto Interior Bruto (PIB) de 1.400 millones de dólares (953 millones de euros), equivalente al 34,4% del total de la región, según las autoridades

Las cuatro naciones que firmarán el Acuerdo del Pacífico abarcan más de la mitad del comercio exterior de la región, con 438.000 millones de dólares (298.536 millones de euros) en exportaciones y 418.000 millones de dólares (284.889 millones de euros) en importaciones.

Más información

Scroll al inicio