Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujica y Obama acercarán posturas en su reunión de mayo

El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá el próximo 12 de mayo con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Ambos son dos dirigentes carismáticos, pero provenientes de culturas políticamente diferentes que intentarán encontrar un punto en común. El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá el próximo 12 de mayo con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Ambos son dos dirigentes carismáticos, pero provenientes de culturas políticamente diferentes que intentarán encontrar un punto en común.

Así al menos lo ha comentado el diario español El País, que recuerda que el país latinoamericano ha accedido hace poco tiempo a recibir presos de Guantánamo en su territorio a petición del Gobierno de Obama, una medida que generó fuertes críticas en el país pero que cuenta con el respaldo personal del presidente. Seis presos llegarán durante el encuentro entre los mandatarios.

Obama ha manifestado que está “deseoso” de recibir al presidente Mujica. Las relaciones entre ambos países parecen encontrarse un una edad de oro después de que el propio mandatario uruguayo pasara 15 años encarcelado durante la dictadura Uruguay (1973-1984) con el respaldo de EEUU.

Según el medio del Grupo Prisa, mucho tiene que ver con este cambio de perspectiva la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso, que llegó al cargo el 2012. Poco o nada tiene que ver la embajadora con sus antecesores, pues es fresca y tiene muchos gestos de cariño o guiños hacia los uruguayos. Tanto la aprecia Mujica, que llegó a reconocer que había aceptado la invitación de Obama en pelo año electoral por “no dejarla mal a ella”.

Anteriormente, Mujica y Obama ya cenaron juntos, en concreto durante la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia en 2012. Las fuentes diplomáticas reunidas con ellos aseguraron que el uruguayo destacó “la fineza de pensamiento” de su homólogo y el mandatario estadounidense alabó los valores de Mujica porque “vive de acuerdo a lo que piensa”.

Más información

Scroll al inicio