Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujica intenta ‘tender puentes’ entre Uruguay y Argentina tras los últimos conflictos

La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de prohibir el transbordo de mercancías en terminales portuarias de Uruguay ha provocado que el presidente de este país, José Mujica, se quejara de que con Argentina “siempre hay dificultades”, pero admitió que hay que “llevarlas”. La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de prohibir el transbordo de mercancías en terminales portuarias de Uruguay ha provocado que el presidente de este país, José Mujica, se quejara de que con Argentina “siempre hay dificultades”, pero admitió que hay que “llevarlas”.

Según el diario La Nación, Mujica no descartó que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina sea una represalia del Gobierno de Cristina Fernández por haber autorizado un aumento de la producción de la fábrica de papel UP, antigua Botnia.

Tal y como ha publicado el diario El País de Montevideo, el presidente uruguayo ha ironizado sobre este conflicto al decir que se vieron “entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a UPM y ahora, por casualidad, pasa esto”.

Al ser preguntado sobre la decisión del Gobierno argentino de prohibir que la mercancía argentina transborde en puertos uruguayos, Mujica manifestó que “siempre hay dificultades, pero tenemos que llevarlas. Ahora son problemas en las importaciones y otras medidas de carácter proteccionista. Por ahora estamos evaluando». «Son rémoras que tenemos (en el Mercosur). Tenemos trabas, pero ya nos vamos a revolver».

Y es que ayer se conoció que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos “únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina”

Esto afecta directamente a Uruguay que no tiene ninguno de estos acuerdos con el Gobierno de Cristina Fernández, según el artículo del diario El País de Montevideo.

Más información

Scroll al inicio