Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muchachito Bombo Infierno

Muchachito Bombo Infierno

Nacido en Santa Coloma de Gramanet, Jairo Perera, más conocido como Muchachito Bombo Infierno, maneja casi desde la cuna con naturalidad y soltura el ritmo del ‘ventilador’, la quinta esencia de la rumba catalana, cuyo ‘corpus canónico’ establecieron Peret, ‘El Pescaílla’ o Gato Pérez. Nacido en Santa Coloma de Gramanet, el fenómeno rumbero Jairo Perera, más conocido como Muchachito Bombo Infierno, maneja casi desde la cuna con naturalidad y soltura el ritmo del ‘ventilador’, la quinta esencia de la rumba catalana, cuyo ‘corpus canónico’ establecieron tipos alegres como Peret, ‘El Pescaílla’ o ‘Gato Pérez.

Aunque el estilo de Jairo siempre fue muy particular. Más acelerado y ‘punky’, Muchachito ha introducido elementos de potente sabiduría callejera al género, quizá influido por los aires jerezanos que introdujeron al estilo en su vertiente más ‘garrapetera’. Pero sobre todo, ha sabido sacar partido del ‘groove’ privilegiado de su mano derecha.

Ecléctico donde los haya, Jairo ha sustituido los habituales rasgueos con la palma de la mano de sus antecesores por los golpes de púa, con los que castiga las cuerdas de nylon de su guitarra para conseguir que la vieja rumba se contamine también con las pulsiones de otras músicas mestizas como el ‘blues’ o el ´funky’.

De modo que quizá el mestizaje de Muchachito sea una de las mezclas más auténticas que hemos podido oír en los últimos tiempos, porque surge naturalmente de la forma de tocar y cantar de un músico, rabiosamente contemporáneo, que no se ha olvidado nunca de las recetas rítmicas de sus maestros.

Todas estas características referidas en los párrafos anteriores se manifiestan ahora en plena madurez en ‘Jiro’ su disco más reciente. Un álbum ‘bendecido’ por la crítica moderna, en el que Jairo utiliza, sin pudor, todos los recursos a su alcance para incitar a la concurrencia a disfrutar del sano divertimento del baile.

La adición a su ventilador huracanado de guitarras eléctricas, teclados, bajos y la intervención de dos coristas privilegiadas, Verónica Ferreiro y Aurora García, líder de Aurora and the Betrayers han añadido elegancia y glamour al energético coctel de este rumbero impenitente. ¿No les apetece un trago?

Más información

Scroll al inicio