Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morales inicia la expropiación de más de 1.700 minas bolivianas

El presidente boliviano, Evo Morales, ha promulgado una ley que permite al Estado revocar, sin ningún tipo de indemnización, las concesiones a mineras privadas consideradas “improductivas”, es decir, que no realizan inversión. El presidente boliviano, Evo Morales, ha promulgado una ley que permite al Estado revocar, sin ningún tipo de indemnización, las concesiones a mineras privadas consideradas “improductivas”, es decir, que no realizan inversión. Mediante esta norma, el mandatario pretende ‘nacionalizar’ al menos 1.717 minas que albergan más de un millón de hectáreas de tierra.

“Hemos promulgado esta Ley del Congreso para recuperar esas concesiones mineras, donde nunca ha habido inversiones y son concesiones de engorde que no podían recuperarse, concesiones mineras inactivas e improductivas”, ha afirmado Morales en un acto en el palacio presidencial de Quemado.

En Bolivia existen 7.000 concesiones mineras, según los datos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), de las que 2.454 son totalmente privadas, según ha apuntado el presidente. El objetivo es “recuperar el 70% de esas inversiones”, ha señalado Morales, que de este modo “volverán al pueblo boliviano”.

Con esta afirmación, ha querido dejar claro que no se realizará ningún tipo de indemnización, pues las tierras concesionadas afectadas, que superan el millón de hectáreas, pertenecen al “pueblo”.

“Quiero que sepan algunos concesionarios, no hay ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar a esos concesionarios, esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano”, ha advertido el mandatario a las empresas mineras, a las que ha acusado de utilizar las minas “de engorde” para comercializar cuando había buenos precios de los minerales en el exterior.

Desde que llegó a la presidencia en 2006, Morales ha llevado a cabo la nacionalización de concesiones petroleras y gasíferas, empresas productoras y transportadoras de hidrocarburos, hidroeléctricas, de telecomunicaciones, aeropuertos y de electricidad.

Más información

Scroll al inicio