Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moody´s le hace otro favor a Humala

Moody´s, cuyo principal accionista es Warren Buffet, parece decidida a subir la calificación crediticia de Perú. Después de que, durante las elecciones, la agencia que evalúa el riesgo soberano hiciera público un informe en el que calificaba de adecuadas las propuestas de política económica del entonces candidato Ollanta Humala, ahora ha sido su vicepresidente, Patrick Esteruelas, el que ha reconocido que, sobre la base de la matriz crediticia y su crecimiento económico, Perú ya se merece una mejora. Moody´s, cuyo principal accionista es Warren Buffet, parece decidida a subir la calificación crediticia de Perú. Después de que, durante las elecciones, la agencia que evalúa el riesgo soberano hiciera público un informe en el que calificaba de adecuadas las propuestas de política económica del entonces candidato Ollanta Humala, ahora ha sido su vicepresidente, Patrick Esteruelas, el que ha reconocido que, sobre la base de la matriz crediticia y su crecimiento económico, Perú ya se merece una mejora.

El ejecutivo ha avanzado que la agencia puede, perfectamente, elevar la calificación antes de que finalice 2011. Esteruelas consideró que el nuevo gobierno de Humala introducirá, probablemente, de manera extremadamente gradual los cambios que anunció en la campaña. De esta forma, la agencia vuelve a dar su beneplácito a dichos planes, que modificarían, entre otras cosas, el sistema de pensiones o impondrían una tasa a las ganancias de las mineras, uno de los motores de la economía peruana.

El miedo provocado por las medidas que el candidato nacionalista, que asumirá la presidencia el 28 de julio, podría tomar, hicieron tambalearse la bolsa peruana. Sin embargo, Moody’s se mostró confiada de la intención de aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras, propuesta de Humala, no alterarían radicalmente las perspectivas de inversión, siempre y cuando éstas permanezcan en consonancia con las normas internacionales y mientras que los precios de los productos básicos sigan siendo elevados.

Asimismo, consideraba que las políticas del Humala combinarían una gestión macroeconómica ortodoxa con un papel más amplio para el Estado. Las propuestas fiscales de Humala incluyen el compromiso de no exceder el 1% del déficit fiscal establecido en la ley de virtud de la Responsabilidad Fiscal y la Ley de Transparencia, y de fortalecer los límites institucionales en el gasto a través de una propuesta de norma fiscal anticíclica.

La confianza otorgada por la agencia de calificación al próximo presidente de Perú no surtieron efecto en aquel momento. La Bolsa de Lima continuó desplomándose, algo que ha hecho hasta después de la elección de Humala. Sin embargo, este nuevo gesto de confianza podría dado por el vicepresidente de Moody’s, podría ayudar a tranquilizar a los inversores que, por otra parte, parecen haber iniciado un proceso de reconocimiento de la realidad, la elección del ex militar como próximo mandatario del país.

Más información

Scroll al inicio