Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moody´s bendice el programa económico de Humala

Moody´s, la agencia de calificación de riesgos de impago, cuyo principal accionista es Warren Buffet, ha publicado hoy un informe en el que califica de adecuadas las propuestas de política económica del candidato nacionalista de izquierda Ollanta Humala. La compañía estadounidense parece querer contribuir a tranquilizar a los inversores internacionales que reaccionaron negativamente cuando, hace un par de semanas, los sondeos indicaban que este político tenía posibilidades de ser presidente de Perú. Ahora tiene más, tras haber ganado con comodidad la primera vuelta de estos comicios. Moody´s, la agencia de calificación de riesgos de impago, cuyo principal accionista es Warren Buffet, ha publicado hoy un informe en el que califica de adecuadas las propuestas de política económica del candidato nacionalista de izquierda Ollanta Humala. La compañía estadounidense parece querer contribuir a tranquilizar a los inversores internacionales que reaccionaron negativamente cuando, hace un par de semanas, los sondeos indicaban que este político tenía posibilidades de ser presidente de Perú. Ahora tiene más, tras haber ganado con comodidad la primera vuelta de estos comicios.

El líder de Gana Perú, quien el pasado domingo ganó la primera vuelta de las elecciones peruanas, tendrá que vérselas con la aspirante Keiko Fujimori en una segunda ronda, el próximo 5 de junio. Tras escrutarse el 92% de los sufragios, Humala logró la victoria con un 31,7% de votos, seguido de Keiko con el 23,4%.

La compañía Moody´s, cuyo mayor accionista es Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo, después del magnate mexicano Carlos Slim y del presidente de Microsoft Bill Gates, cree que la intención de aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras, propuesta de Humala, no alterarían radicalmente las perspectivas de inversión, siempre y cuando éstas permanezcan en consonancia con las normas internacionales y mientras que los precios de los productos básicos siguen siendo elevados.

Asimismo, consideran que las políticas del político nacionalista combinan una gestión macroeconómica ortodoxa con un papel más amplio para el Estado. Las propuestas fiscales de Humala incluyen el compromiso de no exceder el 1% del déficit fiscal establecido en la ley de virtud de la Responsabilidad Fiscal y la Ley de Transparencia, y de fortalecer los límites institucionales en el gasto a través de una propuesta de norma fiscal anticíclica.

Por cierto, la agencia de calificación de riesgo, también resaltó las propuestas económicas de Keiko Fujimori. El proyecto financiero de la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, también ha sido aceptado por Moody´s.

Afirman que éstas combinan una gestión macroeconómica ortodoxa con un impulso más agresivo para abrir la economía, emulando según dicen a las políticas implementadas por su padre durante la década de 1990. No obstante, en sus conclusiones reafirman que los riesgos de cualquier deslizamiento de la política que generen graves dificultades fiscales y monetarias estarían relativamente bien contenidas.

Más información

Scroll al inicio