Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Monti se vuelve a enfrentar a Angela Merkel

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha dicho que apuesta por un aumento de la capacidad del mecanismo de rescate europeo durante el mes de marzo. El tecnócrata vuelve así a enfrentarse con las intenciones de la canciller alemana, Angela Merkel. El primer ministro italiano, Mario Monti, ha dicho que apuesta por un aumento de la capacidad del mecanismo de rescate europeo durante el mes de marzo. El tecnócrata vuelve así a enfrentarse con las intenciones de la canciller alemana, Angela Merkel.

Monti considera que «el tamaño importa» y que si el mecanismo de rescate es un modo correcto de combatir la crisis de deuda, cuanta más capacidad de fuego tenga éste mejor. Esta teoría enfrenta las intenciones de Berlín, en donde consideran que ya hay suficiente dinero en el fondo de rescate de la zona del euro, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM). Merkel se ha pronunciado en contra de combinar éste, que tiene un presupuesto de 500.000 millones de euros, con el otro fondo temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que cuenta con 250.000 millones de euros de presupuesto.

Al respecto, el tecnócrata italiano explicó en una entrevista a Bloomberg que Alemania «no ha dicho que no quiera discutir este asunto en marzo, ha dicho que no lo quiere discutir el 1 de marzo [este jueves se celebra una cumbre del Ecofin en Bruselas]». «Por suerte, marzo tiene 31 días», ha dicho el primer ministro, que parece confiado en poder convencer a la canciller germana de que ese es el mejor camino. Monti tiene de su lado, además, al primer ministro de Luxemburgo y líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Las discusiones sobre la ampliación de la capacidad del ESM tienen como telón de fondo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ministros de Finanzas de las 20 economías más potentes del mundo que se reunieron este fin de semana en México para discutir sobre el futuro de la economía global propusieron un plan de rescate global coordinado por el FMI. Sin embargo, para que tenga lugar primero Europa debe aumentar su artillería.

Más información

Scroll al inicio