Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Monte del Oso

Monte del Oso

Las nuevas bandas navarras están empezando a abrirse un hueco en el panorama del pop rock en los últimos tiempos. El gusto por las buenas melodías y las instrumentaciones cuidadas son rasgos diferenciales de una denominación de origen que parece haberse reforzado con la aparición de Monte del Oso. Las nuevas bandas navarras están empezando a abrirse un hueco en el panorama del pop rock nacional en los últimos tiempos. El gusto por las buenas melodías y las instrumentaciones cuidadas son rasgos diferenciales de una denominación de origen que parece haberse reforzado con la aparición de Monte del Oso.

Estamos ante un trío clásico de power-pop de toda la vida. Lo mismo que eran, o más o menos, Hüsker Dü, The Jam o Nirvana. Aunque el grupo formado por Ion Minde a la guitarra y voz, Luis Gómez al bajo y Edu Ugarte a la batería, está más inclinado hacia temáticas de carácter sentimental que a componer himnos que animen a la revolución social.

Pero así es el pop, al fin y al cabo, aunque exhiba elementos tomados del punk. Y así se han escrito muchas de las grandes canciones intemporales que han mantenido viva la llama de este estilo generación tras generación. Esos chutes de adrenalina de tres minutos o menos que tan vitales pueden resultar para la supervivencia del corazón en un mundo hostil.

Y en Monte de Oso podemos encontrar unos cuantos himnos de autoafirmación, interpretados con honestidad y solvencia instrumental y bien empapados de dos ingredientes tan básicos como indispensables para el buen funcionamiento de la máquina ‘popera’: energía a raudales y temas que perviven en la memoria durante bastante tiempo.

De momento, el trío acumula una trayectoria corta coherente que ha contado desde el principio con el beneplácito de la crítica ‘moderna’. O al menos de una parte de ella. De esa que empieza a apostar de nuevo por los viejos formatos ‘rockeros’ en detrimento del omnipresente pop electrónico de última generación.

La última prueba de este buen ambiente se ha producido esta misma semana cuando la revista Mondo Sonoro ha colocado el último disco de Monte del Oso, titulado ‘Existen moscas que se relajan durante el Vuelo’, en el número uno de su lista de mejores discos nacionales de la temporada. Todo un honor para cualquiera.

Más información

Scroll al inicio