Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y Cuba intentan acercar posturas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunirá en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, para intentar reencauzar sus relaciones, rotas desde los años 90. Así lo señala el diario español El País, que comenta que desde entonces la situación ha ido cada vez a peor. El presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunirá en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, para intentar reencauzar sus relaciones, rotas desde los años 90. Así lo señala el diario español El País, que comenta que desde entonces la situación ha ido cada vez a peor.

Según el medio del Grupo Prisa, el encuentro tendrá lugar entre el 28 y el 30 de este mes en el entorno de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Antes del cisma entre ambos países, México y el régimen castrista mantuvieron una relación bastante sólida, pero desde los pasados años noventa, el vínculo se rompió porque México decidió firmar un Tratado de Libre Comercio con EEUU y adoptar un discurso crítico por la falta de libertadas en la isla caribeña. Tras el desgaste que esto ha provocado en las relaciones entre ambos países, México ha optado por un acercamiento.

Peña Nieto y Raúl Castro se encontraron hace un año en Chile. En septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade acudió a La Habana y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, hizo otro tanto al visitar México DF en noviembre. Ese mismo mes México condonó a Cuba un 70% de su deuda, unos 340 millones de dólares.

Esto no pudo más que suponer un claro mensaje de que el nuevo Gobierno mexicano quiere hacer borrón y cuenta nueva con Cuba. Lo que viene a dejar en evidencia que presidentes de los dos países han enfilado, según el periódico español, una nueva etapa de aproximación.

Más información

Scroll al inicio