Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ildefondo Guajardo y Francois Phillipe comparecen conjuntamente en Televisa

México y Canadá abren la puerta a continuar el TLCAN sin EE.UU.

Enrique Peña Nieto junto a Justin Trudeau

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Francois Phillipe Champagne, ministro de comercio internacional de Canadá, afirman en Televisa que estarían ya preparándose ante tal eventualidad. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México ha señalado en una entrevista en Televisa que si EE.UU. decidiese salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), el acuerdo trilateral de comercio que los dos países mantienen con Canadá, este último país y el suyo seguirían dejando que el Tratado regulase su actividad comercial.

Una afirmación que se ha visto respaldada por Francois Phillipe Champagne, ministro de comercio internacional de Canadá, quien se apoyó en que «México y Canadá somos grandes socios, hemos hechos grandes cosas juntos; de hecho, es nuestro segundo socio comercial más importante», por lo que ambos países continuarían adelante con el Tratado si finalmente el Gobierno de Donald Trump llevase a cabo su amenaza de salirse del acuerdo.

Y es que, pese a que Guajardo quiso dejar claro que su preferencia pasa por un tratado trilateral que siga inlcuyendo a EE.UU., tanto México como Canadá han optado por elevar la presión en la negociación contra el equipo enviado por el presidente estadounidense, quien ha sido un ferviente crítico del actual Tratado y se juega buena parte de su capital político en lograr unos nuevos términos del acuerdo después hacer a éste en gran parte responsable de la pérdida de trabajos en EE.UU. o de su déficit comercial ya que, según las afirmaciones del neoyorquino, sus condiciones actuales favorecerían de manera desproporcionada a México.

Además, Guajardo aseguró que ya está trabajando con Canadá para que, de darse el caso, el impacto no sea negativo en ninguna de los dos países. Y, en esa línea de subir la presión negociadora, los dos representantes ministeriales incidieron en la posibilidad de llevar a cabo otras negociaciones con otras regiones ante una eventual salida de EE.UU.

Asimismo, en contraposición a la actitud mostrada por EE.UU., Guajardo señaló que Canadá y México han buscado tratar las «escalas de grises» para rescatar el TLCAN, frente a unas posiciones de «blanco o negro» que, según señaló, serían las que el equipo negociador de Trump ha venido impulsando.

Respecto a las prioridades a defender por cada Gobierno, Guajardo se refirió a que México busca que las tres naciones sean más competitivas con el Tratado, «no como países sino como región, y buscar en conjunto como venderle más y mejor al mundo». Por su parte Francois Phillipe señaló que «al igual que EE.UU., también queremos generar más empleos, además de apoyar a las pymes y beneficiar al consumidor».

Finalmente, tanto Phillipe como Guajardo coincidieron en negarse a que el Tratado tenga que revisarse cada 5 años, como ha llegado a proponer EE.UU. ya que consideran que no es viable dado que las condiciones que requiere el comercio para desarrollarse exigen cierta previsibilidad y dicho margen de tiempo sería excesivamente corto, según incidieron.

Más información

Scroll al inicio