Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México sustituye las importaciones textiles de EEUU por productos chinos

La crisis global ha comenzado a posicionar a China como uno de los principales beneficiados en el comercio con Latinoamérica. Al menos, en lo que a las exportaciones textiles se refiere. México ha comenzado a sustituir sus importaciones de EEUU por productos chinos. De hecho, y según cifras oficiales, en el primer semestre de este año las ventas del sector de la primera economía mundial al país azteca se desplomaron un 17,5%, tras caer un 6% en 2008. La crisis global ha comenzado a posicionar a China como uno de los principales beneficiados en el comercio con Latinoamérica. Al menos, en lo que a las exportaciones textiles se refiere. México ha comenzado a sustituir sus importaciones de EEUU por productos chinos. De hecho, y según cifras oficiales, en el primer semestre de este año las ventas del sector de la primera economía mundial al país azteca se desplomaron un 17,5%, tras caer un 6% en 2008.

En un momento en el que la recesión mundial alcanza tanto a las empresas como a los consumidores, China ha logrado continuar con las mayores ventajas en el mercado mundial, sacando provecho de una mano de obra barata que le permite competir muy fuertemente con los países de mayor calidad productiva.

En 2008 China cubrió el 15% de las importaciones de EEUU, en tanto que este año, al mes de septiembre, las ventas chinas ya ascendían al 19%, siendo el único país que ha logrado incrementar sus exportaciones a ese país, en desmedro de muchos otros que han estado en retroceso, como Canadá, México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, el gigante asiático no las tiene todas consigo. Algunos países han pedido a la Organización Mundial del Comercio que establezca una investigación sobre las restricciones del país a las exportaciones de materias primas usadas para producir acero, aluminio y químicos, que han elevado los precios mundiales de los insumos, dándole a los productores chinos una ventaja injusta.

Más información

Scroll al inicio