Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México seduce a los grandes bancos españoles

México se ha convertido en el mercado de moda para la gran banca española, en un momento en que la crisis ha provocado una caída del negocio en España. El Santander ultima la salida a Bolsa de su filial en el país, mientras que las propias autoridades mexicanas animan a BBVA a hacer lo mismo. México se ha convertido en el mercado de moda para la gran banca española, en un momento en que la crisis ha provocado una caída del negocio en España. El Santander ultima la salida a Bolsa de su filial en el país, mientras que las propias autoridades mexicanas animan a BBVA a hacer lo mismo.

Santander México es el segundo banco del país por beneficios, sólo superado por Bancomer, filial de BBVA, lo que ha despertado todas las especulaciones del mercado de que la entidad que preside Francisco González también se animará a salir al parqué mexicano. Las propias autoridades centroamericanas le han animado a hacerlo.

“El objetivo del Gobierno mexicano es propiciar que en los próximos cinco años la mayoría de los grandes bancos esté cotizando” como fórmula para avanzar en el ejercicio de la transparencia y en la disciplina de mercado, señaló el subsecretario de Hacienda Pública y Finanzas del país, Gerardo Rodríguez, el mismo día en que se anunció la salida a Bolsa de Santander México.

Banco Santander sacará un 24,9% de su filial mexicana a Bolsa, en una operación en la que espera captar hasta 3.413 millones de euros, la mayor oferta de acciones de la historia de México y la mayor operación del año en Latinoamérica.

Según el folleto registrado ante la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de colocación estará en un rango de entre 29,00 y 33,50 pesos por acción, lo que implica un importe total de entre 2.957 y 3.413 millones de euros. Este precio supone valorar el 100% de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros, lo que le situaría en el puesto número 83 del ránking mundial.

Asimismo, según el folleto preliminar registrado hoy ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de EEUU, el precio de la colocación estará en un rango de entre 10,99 y 12,70 dólares por American Depository Receipt (ADR), cada uno de los cuales representa cinco acciones. Ello supone un importe total de entre 3.714 millones y 4.291 millones de dólares, lo que supone valorar a Santander México en un máximo de 17.235 millones de dólares.

La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con dos tramos: uno mexicano, del 20% del total de las acciones objeto de la oferta, y otro internacional, incluyendo EEUU, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda. El proceso de colocación se inicia hoy y está previsto que las acciones empiecen a cotizar en las bolsas de México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre.

Más información

Scroll al inicio