México responde con firmeza a las nuevas amenazas de Trump

Luis Videgaray, canciller mexicano

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha reafirmado hoy que su país no piensa aceptar una modificación al tratado que implicara establecer aranceles. El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha reafirmado hoy que su país no piensa ceder en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) al señalar queéste debe «conservar su esencia» y «que el libre comercio siga siendo libre comercio».

Es decir, que si bien su país está dispuesto a renegociar el TLCAN, en ningún caso está dispuesto «a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicara por ejemplo establecer aranceles o establecer cuotas».

Además, Videgarya señaló que, en todo momento, la negociación debe incluir también al otro socio del acuerdo, Canadá. Una respuesta a las nuevas amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump quien reavivó ayer su amenaza de abandonar el TLCAN a menos de que su país obtenga grandes cambios.

?El TLCAN ha sido muy muy malo para nuestro país, muy, muy malo para nuestras compañías y para nuestros trabajadores. Vamos a hacer unos cambios muy grandes al TLC o vamos a deshacernos del TLCAN de una vez por todas?, declaró Trump durante su visita a una fábrica en Wisconsin.

Sin embargo, Videgaray ha respondido con firmeza y señalando que si bien para México la situación supone un «desafío particular» puede ser también una «oportunidad» para abrirse al mundo y en especial a Iberoamérica: «tiene que ser un catalizador para acercarnos al mundo», señaló el canciller en referencia a la política de Trump.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA