Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México rechaza limitar las exportaciones de automóviles a Brasil

El Gobierno mexicano parece haber decidido rechazar la oferta de las autoridades brasileñas de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países para reducir así sus exportaciones de vehículos al país sudamericano hasta los 1.400 millones de dólares (1.066 millones de euros). El Gobierno mexicano parece haber decidido rechazar la oferta de las autoridades brasileñas de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países para reducir así sus exportaciones de vehículos al país sudamericano hasta los 1.400 millones de dólares (1.066 millones de euros).

Según ha informado la revista local Valor Económico, el Gobierno del país azteca aún no ha formalizado su negativa, que tendrá lugar más adelante esta semana. Desde Brasil se solicitó la semana pasada a México que modificase el TLC dado que las exportaciones masivas de vehículos estaba poniendo en dificultades su balanza comercial.

En una carta del 8 de marzo firmada por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el ministro de Desarrollo de Industria y Comercio Exterior, Fernando Damata Pimentel, Brasil pidió a México revisar los parámetros de cuotas, las reglas de origen y el comercio de vehículos pesados, en respuesta a una misiva enviada desde México el 7 de marzo para proseguir los diálogos.

Respecto a la cuota, las autoridades de Brasil han solicitado que su valor sea equivalente a la media del valor de exportación mexicana de vehículos ligeros de los últimos tres años, aproximadamente 1.400 millones de dólares en un período de tres años.

Aunque una fuente brasileña citada por los medios locales reconoció que su país defendía, en un principio, que las cuotas se calcularan en base a un promedio de comercio en los últimos 5 años, que daba un tope de 1.170 millones de dólares (891 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio