Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un senador amenaza con sustituir las importaciones del maíz estadounidense

México presiona a Trump a través del sector agrícola

Donald Trump, presidente de EEUU

Un senador amenaza con sustituir las importaciones del maíz estadounidense por otras provenientes de Argentina o Brasil. El senador mexicano Armando Ríos Piter, quien encabeza una comisión parlamentaria sobre Relaciones Exteriores, ha anunciado que presentará un proyecto de ley esta semana para que México compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de EE.UU.

Una respuesta evidente a las amenazas del presidente Donald Trump contra el país latinoamericano: ?Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste de EE.UU. y cambiar a Brasil o Argentina?, declaró Rios Piter, según recoge el diario La Tribuna.

Y además ñadió: ?Es una buena manera de decirles que esta relación hostil tiene consecuencias, espero que cambie?. No en vano, EE.UU. es el mayor productor y exportador mundial de maíz.

Así, los envíos de maíz estadounidense a México se han multiplicado desde la firma del TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés, el tratado de libre comercio firmado entre México, EE.UU. y Canadá.

De esta forma, los agricultores estadounidenses enviaron 2.400 millones de dólares en maíz a México en 2015, mientras que en 1.995, un año después de que el TLCAN se convirtiera en ley, las exportaciones de maíz a México eran de tan sólo 391 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio