Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México pide a la OMC que medie en su disputa por las exportaciones con Argentina

México ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un ‘panel de solución de controversia’ para tratar las restricciones al comercio externo que aplica Argentina y que perjudica a las exportaciones mexicanas. México ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un ‘panel de solución de controversia’ para tratar las restricciones al comercio externo que aplica Argentina y que perjudica a las exportaciones mexicanas.

Así lo ha asegurado el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, que ha señalado también que esta petición se hizo después de que fracasaran las consultas bilaterales para alcanzar un acuerdo.

A finales del mes de agosto, México comenzó una disputa ante la OMC al solicitar las consultas con Argentina, tal y como hicieron la Unión Europea o EEUU y Japón previamente. Este es el paso previo a la formación del panel.

Ferrari ha argumentado que “ya acabó el tiempo de consultar sin llegar a una solución, de manera que hemos solicitado que se establezca el panel junto a Japón, la UE y EEUU”. Aunque ha dejado claro este punto, no ha precisado cuando se hizo la petición ante la OMC, pero ha prometido dar nuevos datos en los próximos días.

La disputa entre México y Argentina ante la OMC se enmarca en un deterioro de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos meses. A final de junio, Argentina dejó de lado un pacto comercial bilateral de automotores tras la negativa de México de renegociar como hizo Brasil. En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para vehículos importados desde Argentina a principios de julio.

Ante la cantidad de países que están denunciando la situación de Argentina, el país ha defendido sus políticas de administración del comercio y ha afirmado que no puede ser acusado de restringir sus importaciones, pues en 2011 registraron un aumento del 31%.

Más información

Scroll al inicio