Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México impulsa el beneficio de BBVA hasta los 5.100 millones de dólares

Latinoamérica, y en especial México, fue de nuevo una de las principales fuentes del beneficio de BBVA, que cerró los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 5.100 millones de euros (3.668 millones de euros), un 12,2% menos que en el mismo período de 2009, según ha destacado hoy el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano. Latinoamérica, y en especial México, fue de nuevo una de las principales fuentes del beneficio de BBVA, que cerró los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 5.100 millones de euros (3.668 millones de euros), un 12,2% menos que en el mismo período de 2009, según ha destacado hoy el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano.

En México, y a pesar de una mayor presión fiscal, el beneficio atribuido acumulado de Bancomer (filial del grupo español) creció un 13,7% hasta los 1.743 millones de dólares (1.254 millones de euros), con una reactivación de la actividad que llevó al banco a ganar cuota de mercado en los principales segmentos de negocio, principalmente hipotecas y consumo-tarjetas, con una reducción de la morosidad hasta el 3,4% y una cobertura que sube hasta el 150%.

En América del Sur, en los nueve primeros meses del ejercicio la entidad española ganó 972 millones de dólares (699 millones de euros) (+13,7%). La tasa de mora se situó en el 2,4% con una cobertura del 139%. Dentro del continente, BBVA Colombia fue el principal motor de las ganancias, con 972 millones de dólares (151 millones de euros) (+11,4%). Banco Continental (Perú), con unos 140 millones de dólares (100 millones de euros), y BBVA Chile, con unos 130 millones de dólares (93 millones de euros), fueron otros de los motores. El Banco Provincial de Venezuela ganó unos 120 millones de dólares (87 millones de euros), un 23,2% más que en igual período del pasado ejercicio, y la misma cifra que aporta Banco Francés (Argentina).

BBVA cerrará el 2010 con un beneficio ampliamente superior al del ejercicio anterior, cuando ganó 5.854 millones de dólares (4.210 millones de euros) tras realizar un fuerte ejercicio de anticipación con saneamientos extraordinarios por valor de 1.460 millones de dólares (1.050 millones de euros). Así lo ha señalado hoy el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, en la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de los nueve primeros meses del año.

En España, a pesar de la “complejidad del entorno”, BBVA logró ganar cuota de mercado en productos de alta vinculación, como el crédito hipotecario de particulares, gracias a sus políticas comerciales y con un coste de pasivo del 2%, inferior a la media del sector. El área obtuvo un beneficio acumulado a septiembre de 2.345 millones de dólares (1.687 millones de euros) (-6,2%). Estos resultados se han alcanzado a pesar de que “siguiendo sus tradicionales criterios de prudencia”, según Cano, el grupo realizó una dotación adicional de provisiones genéricas para insolvencias por valor de 324 millones de dólares (233 millones de euros), el mismo importe de las plusvalías obtenidas en la segunda fase de la operación de venta, con posterior arrendamiento, de oficinas comerciales en España.

Además, la nueva circular del Banco de España sobre provisión de morosos, que entró en vigor en septiembre, tuvo un impacto de 275 millones de dólares (198 millones de euros). Tras estas dotaciones voluntarias, la tasa de cobertura del grupo asciende al 62%, mientras que el saldo de morosos se reduce hasta el 4,1%, desde el 4,3% que marcaba en diciembre de 2009, y muy por debajo de la media del sector, que supera holgadamente el 5%.

Los resultados le han permitido al banco presidido por Francisco González generar de forma orgánica otros 10 puntos básicos de core capital en el tercer trimestre, con lo que este ratio se eleva hasta el 8,2%, muy por encima de los requisitos de la nueva legislación internacional. El Tier 1 se situó en el 9,2% y el ratio BIS en el 12,8%.

Respecto a la gestión de la liquidez, el balance del banco ha mejorado sustancialmente en los últimos meses su estructura de balance con el alargamiento de plazos y un aumento del peso de la financiación minorista. Durante el tercer trimestre, el Banco captó en España 16.934 millones de dólares (12.178 millones de euros) de recursos minoristas. Además, ha seguido teniendo acceso a los mercados mayoristas con emisiones a medio y largo plazo en ese periodo por 9.111 millones (6.522 millones de euros) (22.409 millones de dólares (16.115 millones euros) en los nueve primeros meses del año). Por otra parte, dispone de colaterales en España por otros unos 104.294 millones de dólares (75.000 millones de euros).

Ángel Cano ha lamentado además durante su comparecencia la lentitud con la que se está desarrollando la reestructuración de las cajas de ahorros españolas y ha criticado a las entidades que han recibido ayudas del FROB y que mantienen agresivas campañas comerciales “que generan pérdidas”, en vez de cuidar sus cuentas de resultados.

Cano se ha referido también a las negociaciones para adquirir un 21% del turco Garanti Bank. Según ha recordado, cualquier operación está supeditada a que el banco asuma una capacidad de control en la entidad, y con la menor dilución para el accionista.

Más información

Scroll al inicio