Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El anuncio agrava el temor a una guerra comercial entre los dos países

México cancela los permisos de exportación de azucar a EE.UU.

Bandera de México

El anuncio agrava el temor a una guerra comercial entre los dos países, en paralelo a la confirmación del nuevo Secretario de Comercio estadounidense, el inversor multimillonario Wilbur Ross. México ha cancelado los permisos vigentes de exportación de azúcar a EE.UU. para evitar ser sancionado por lo que, a su juicio, es una «absurda» interpretación de los convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, según un documento del que se ha hecho eco la agencia Reuters.

Se trata de una circular interna enviada por la cámara azucarera a ingenios en México durante el día de ayer y que revela que, a juicio de las autoridades del país azteca, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) estaría haciendo una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados «acuerdos de suspensión», firmados por ambos países a fines del 2014.

Estos «acuerdos de suspensión» de diciembre del 2014 entre México y EE.UU. evitaron entonces una guerra comercial a través del establecimiento de precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que las fábricas mexicanas pueden enviar a ese país.

Sin embargo, ahora, según señalan en el citado documento las autoridades mexicanas los funcionarios de bajo nivel del Departamento de Comercio estarían realizando «una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos». Así, éstos interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55% del estimado WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre: una cifra muy baja que coloca a México en situación de violación de los Acuerdos de suspensión

La situación es aún más compleja debido a que el presidente estadounidenese, Donald Trump, no ha cubierto las posiciones de su Administración en varios departamentos, una situación que obviamente hace aún más difícil negociar la ya de por si complicada situación que supone el proteccionismo y agresividad frente a México del nuevo Gobierno estadounidense.

Todavía ayer, el inversor multimillonario Wilbur Ross fue confirmado como Secretario de Comercio de EE.UU. Ahora, deberá comenzar a trabajar en la renegociación de las relaciones comerciales con México y China.

Más información

Scroll al inicio