Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México busca inversión para su sector minero en China

El secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, ha hecho un llamamiento a los principales inversores chinos del sector minero para que inviertan en nuevos proyectos de exploración y extracción de minerales en México. Según Ruíz, la minería no sólo representa un 3,6% del PIB mexicano y un 4,4% del total de las exportaciones, sino que además, dado el potencial inversor chino, “puede ser una puerta que cambie en un futuro la relación bilateral. El secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, ha hecho un llamamiento a los principales inversores chinos del sector minero para que inviertan en nuevos proyectos de exploración y extracción de minerales en México. Según Ruíz, la minería no sólo representa un 3,6% del PIB mexicano y un 4,4% del total de las exportaciones, sino que además, dado el potencial inversor chino, “puede ser una puerta que cambie en un futuro la relación bilateral.

El creciente aumento de las inversiones chinas en la región, sobre todo en Perú, no ha pasado inadvertido al Gobierno de Felipe Calderón, que ya comienza a “mover ficha” para comenzar a beneficiarse de la gran necesidad que tiene el gigante asiático de materias primas. El presidente ha enviado una delegación encabezada por el secretario de Economía para que busquen inversiones de empresarios chinos en la Exposición de Shanghái 2010.

Según Ruiz Mateos, la inversión extranjera recibida por este sector durante el Gobierno de Felipe Calderón asciende a 7.283 millones de euros, lo que representa un 70% más de lo alcanzado en el sexenio anterior. Detalló que la solidez del sector ha permitido que México ocupe la segunda posición en América Latina y la sexta a nivel mundial como receptor de inversiones en exploración.

«México significa oportunidad para China en el sector minero. Así lo demuestran empresas como Jianchuan y Shaanxi Donglig Group, que operan en el país», manifestó Ruiz Mateos en presencia del Viceministro de Economía de China, Chong Kuan.

Según el secretario de Economía mexicano, el país ofrece dos ventajas competitivas en el sector minero. Por un lado la detallada cartografía del país, que permite clasificar e identificar nuevas oportunidades de negocios para la industria, y por otro lado, la transparencia con que se lleva a cabo el otorgamiento de concesiones.

Más información

Scroll al inicio