Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México aprovecha la reunión de la CELAC para estrechar lazos con Cuba

El presidente de México, Enrique Peña Nieto aprovecha la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) para relanzar relaciones con Cuba, con la visita oficial del mandatario, que tendrá lugar mañana el miércoles. El presidente de México, Enrique Peña Nieto aprovecha la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) para relanzar relaciones con Cuba, con la visita oficial del mandatario, que tendrá lugar mañana el miércoles.

Además, la reunión consolida a Cuba en la escena diplomática regional como actor de primera fila. El organismo, que reúne a todos los países del continente salvo a EEUU y Canadá, es el mecanismo más joven de la región.

En el encuentro se darán cita más de 30 jefes de Estado de la zona y podría ser esgrimido por el Gobierno de Raúl Castro como un espaldarazo diplomático. Además, esta cita tiene lugar en medio de algunos pequeños gestos de apertura, como el levantamiento de la prohibición de alquilar inmuebles, la autorización de la compraventa de viviendas, y la ampliación de las condiciones de trabajo por cuenta propia.

La reunión en La Habana ha suscitado muchos comentarios, sobre todo cuando muchos países critican la situación de los derechos humanos, pero ninguno se reunirá (al menos de momento) con la oposición ni con grupos civiles independientes.

Durante el encuentro, ocurrirá un hecho histórico, pues un secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará la isla por primera vez desde 1959. Además, está confirmada la presencia de 32 jefes de Estado de los 33 países miembros, el único que no acudirá a la isla será el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

A la inauguración se han acercado Raúl Castro, Evo Morales, Nicolás Maduro y Dilma Rousseff, los presidentes de Cuba, Bolivia, Venezuela y Brasil, respectivamente. Los temas a tratar durante este encuentro de dos días (martes y miércoles), como el diálogo con las FARC o la incorporación de Puerto Rico a la CELAC.

Más información

Scroll al inicio