Merkel y Sarkozy proponen crear un auténtico Gobierno de la zona del euro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han propuesto la creación de un “Gobierno auténtico” de la zona del euro, constituido por el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno y elegirá un presidente permanente por dos años y medio. Los dos líderes creen que el mejor candidato ahora es Herman Van Rompuy. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han propuesto la creación de un “Gobierno auténtico” de la zona del euro, constituido por el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno y elegirá un presidente permanente por dos años y medio. Los dos líderes creen que el mejor candidato ahora es Herman Van Rompuy.

En la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos mandatarios en El Elíseo, también han anunciado la creación de una tasa sobre las transacciones y una propuesta para que los todos los países miembros incluyan en sus constituciones un límite del déficit público.

Incluso pretenden aplicar a las empresas alemanas y francesas a partir de 2013 un impuesto de sociedades común, como demostración de la «convergencia franco alemana».

Con estos acuerdos, los dos líderes europeos tratan de hacer frente a las incertidumbres económicas y al acoso de los especuladores, que la semana pasada habían hecho tambalear los cimientos de la moneda única. El ataque a los bancos franceses y las débiles cifras sobre el crecimiento de Alemania ha movilizado a ambos mandatarios, que parecen avanzar hacia la idea de una mayor unión fiscal.

Sin embargo, podrá pasar mucho tiempo hasta que algunas de estas propuestas puedan materializarse, como el cambio de las constituciones, que tendrá que pasar por muchos trámites parlamentarios.

Tal y como se esperaba además, Merkel y Sarkozy indicaron que en la cumbre no se había planteado la cuestión de los eurobonos, sobre los que el presidente galo, sugirió que “pueden suponer la culminación de la integración”.

“Muchos dicen que el último recurso son los eurobonos. Yo espero que Europa no tenga que recurrir a una varita mágica para arreglar sus problemas”, ha afirmado la canciller alemana en la rueda de prensa junto a Sarkozy, que también ha asegurado tener la “misma opinión” que su colega.

«¿En qué consisten los Eurobonos? En garantizar la triple AAA de la deuda sin tener un control sobre los gastos. Tal vez algún día hablemos de eurobonos, pero al final de la integración europea, no al principio», ha asegurado Sarkozy., quien ha admitido que podría perjudicar a los países más estables de la región.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA