Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

También lo hará con la Alianza del Pacífico

Mercosur continuará las negociaciones con la UE sin Venezuela

Mercosur

También lo hará con la Alianza del Pacífico, lo que confirma la situación de excepcionalidad del bloque comercial. Después de una larga reunión de más de siete horas entre representantes de los socios fundadores del bloque, Mercosur acordó un «calendario de reuniones» para «seguir avanzando» en las negociaciones que desarrolla con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico.

Un acuerdo que podría no parecer una gran novedad, sino fuese porque se ha realizado desconociendo a Venezuela, y más en concreto al Gobierno de Nicolás Maduro, como un de los actores políticos implicados. «Acordamos un texto que se dará a distintos países para anunciar cómo seguiremos esas conversaciones», declaró al fin de la reunión el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto.

Es decir, los coordinadores del Mercosur por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han acordado seguir avanzando sin la necesidad de tener en cuenta a Venezuela como interlocutor para esas acciones, lo que viene a confirmar el período de excepcionalidad en que se encuentra el bloque.

De esta forma, sin pronunciarse formalmente sobre si Venezuela ha incumplido los compromisos del Mercosur, ni tampoco sobre si le correspondería desempeñar la presidencia ‘pro témpore’, los socios fundadores del bloque han decidido seguir avanzando por la vía de los hechos consumados.

De hecho, Gauto se acogió a que no hubo decisión política al respecto, porque correspondería a los ministros de Asuntos Exteriores. No obstante, sin entrar en la resolución de la cuestión presidencia pro témpore, sí se hizo referencia a una titularidad vacante y a la asignación de tareas para las negociaciones exteriores.

Así, Uruguay ha sido elegido para coordinar las negociaciones con la Unión Europea, y Paraguay estará a cargo de las gestiones para relacionarse con la Alianza del Pacífico, según señaló Guato en lo que fue también un adelanto del contenido de la mencionada carta diplomática.

Una situación a la que Venezuela ya ha reaccionado demostrando que mantiene su propia agenda y la pretende llevar adelante. Para ello, hoy mismo ha convocado una reunión de coordinadores en la sede del Mercosur en Montevideo «a los fines de abordar los desafíos y el porvenir del bloque, con la finalidad de avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso, y en aras de preservar la integridad del Mercosur».

Pero el único país que ha manifestado voluntad de ir a las reuniones que convoque Venezuela es Uruguay; mientras que en la reunión de ayer participaron, además de Gauto, el subsecretario para asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo Estivalet de Mesquita; el representante de la cancillería uruguaya Gabriel Bellón y la secretaria de relaciones económicas internacionales de Argentina, Cristina Boldorini.

Más información

Scroll al inicio