Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En principio, a las empresas de los cuatro países; pero pensando ya en un acuerdo con la UE

Mercosur abre el mercado de licitaciones públicas

Sede de Mercosur

En principio, a las empresas de los cuatro países que integran el bloque comercial; pero este paso puede ser previo a una posterior apertura a la Unión Europea (UE).

Después de 30 años, los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) han acordado abrir el mercado de licitaciones públicas a las empresas de los cuatro países que lo integran: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Un paso que puede ser previo a una posterior apertura a la Unión Europea (UE).

No en vano, esta es uno de los aspectos que aún está en discusión con la UE lo que ha pesado como un factor decisivo, según ha reconocido el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Horacio Reyser, en declaraciones que recoge Clarín.

Además, Reyser señaló que el acuerdo es compatible con su concepción de «la obra pública como un instrumento para el desarrollo de nuestras Pymes» que, apuntó, «no queremos perder?. Y es que la participación de todas las empresas del Mercosur será, por el momento, en las de compañías y organismos del Estado nacional.

Es decir, no incluye a las que se realicen en provincias ni municipios. Y, además, la eliminación de la preferencia por las empresas nacionales exigirá que las obras públicas licitadas superen un umbral de valor mínimo, que cada gobierno debe ofertar.

?Lo que hemos hecho es colocar ese umbral para que las licitaciones admitan competidores de los cuatro países solo a partir de un volumen de inversiones que estará fuera del alcance de las Pymes? , aclaró Reyser al periódico argentino, en este sentido.

Asimismo, se ha llegado a acuerdos para adaptar el bloque comercial a las nuevas tecnologías mediante el reconocimiento de las firmas digitales. También se avanzó en acordar reglamentos técnicos, estándares sanitarios y fitosanitarios comunes para los cuatro países del bloque. En concreto, de las 80 barreras que se habían identificado previamente, éstas quedan reducidas a 11.

Más información

Scroll al inicio