Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Mejores expectativas para Latinoamérica en 2014?

La firma británica Consensus Econonics asegura que a pesar de la desaceleración que vive la economía de América Latina desde 2012, 2014 podría ser el año de la recuperación. La empresa, basándose en predicciones de consultoras y bancos, elabora sus propios promedios al respecto. La firma británica Consensus Econonics asegura que a pesar de la desaceleración que vive la economía de Latinoamérica desde 2012, 2014 podría ser el año de la recuperación. La empresa, basándose en predicciones de consultoras y bancos, elabora sus propios promedios al respecto.

El diario español El País ha querido comentar su último informe, que señala que este año será mejor que los precedentes. Aunque la empresa tiene lecturas dispares para los diferentes países, sobre todo para Brasil, que ha sufrido una desaceleración económica debido a las protestas sociales.

México, por su parte, ha sido un caso contradictorio, puesto que en 2013 se combinaron los elogios hacia Enrique Peña Nieto, presidente del país y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus reformas y por otro, la escasa expansión económica.

Mientras que en Argentina, uno de los problemas es la escasa credibilidad de las estadísticas, aunque la economía argentina depende más de la evolución de China y Brasil, de su mercado interno y la cosecha agrícola que de EEUU.

Un factor a tener en cuenta en el país es la inflación, los economistas del sector privado calculaban que 2013 acabaría con un aumento del 26,6%, pero la cifra será superada. Las agencias provinciales de estadística, más fiables que la nacional, informaron de que la inflación en noviembre había llegado al 26,8%.

Además, Venezuela pasará de crecer el 1,3% en 2013 a una caída del 0,5% en el actual. La inflación se mantendría alta, en un 52,4%, tras el previsto 54% de 2013.

El resto de economías (al igual que estas) se verán influidas este año por los precios de las materias primas, como ya ocurrió en 2013. Colombia, exportador de petróleo y minerales, elevaría su crecimiento al 4,6% en 2014, Chile, que se centra en el cobre, podría llegar a crecer un 4,1%. Mientras que Perú colocaría su crecimiento en el 5,5%.

Más información

Scroll al inicio