Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Masiva participación en las elecciones parciales de Cuba

7,7 millones de cubanos, un 85,19% del electorado, ha depositado su voto en las elecciones primarias del pasado domingo. Además, según la Autoridad Electoral Cubana, las elecciones parciales han sido satisfactorias y se han realizado en un ambiente de normalidad. 7,7 millones de cubanos, un 85,19% del electorado, ha depositado su voto en las elecciones primarias del pasado domingo. Además, según la Autoridad Electoral Cubana, las elecciones parciales han sido satisfactorias y se han realizado en un ambiente de normalidad.

La Comisión Nacional Electoral ha manifestado que una hora antes de que cerrasen ya había votado casi la totalidad de los cubanos que quisieron acercarse a ejercer su derecho al sufragio. Se consideran unas elecciones “masivas”, según señala la prensa latinoamericana.

El propio Fidel Castro también ha ejercido su derecho al voto, aunque lo ha hecho a distancia. Como establece la ley cubana, la papeleta le ha llegado a su domicilio ya ha ido de vuelta al colegio a manos de un suplente de la mesa.

Además, a estos comicios han acudido personas como Ramón Labañino, considerado un héroe antiterrosita cubano que ha estado preso en EEUU. Sobre esto, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, ha manifestado que votando “uno cumple con un deber que conlleva una responsabilidad”.

Las elecciones parciales en Cuba, recuerda la prensa latinoamericana, tiene lugar cada dos años y medio en ellas se eligen a los delegados para las asambleas municipales del poder popular.

De los 27.379 candidatos propuestos, cerca del 20% son jóvenes y un 35,84%, mujeres, según señala Tiempo 21.. Los elegidos tendrán que dar a conocer a los electores las medidas que se tomarán en las asambleas.

Más información

Scroll al inicio