Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de la mitad de los indígenas colombianos viven en la pobreza, según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia ha presentado esta semana un informe en el que se señala que más del 60% de los indígenas de la zona viven en la pobreza y el 47,6% de ellos está por debajo de la línea de la miseria. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia ha presentado esta semana un informe en el que se señala que más del 60% de los indígenas de la zona viven en la pobreza y el 47,6% de ellos está por debajo de la línea de la miseria.

El coordinador general del estudio, Absalón Machado, ha asegurado que estos resultados son preocupantes, pues “de no prestarles la atención inmediata que necesitan, los pueblos compuesto por más de un millón de personas, podrían desintegrarse”.

Algunos de los motivos que ha esgrimido Machado para explicar porque los 102 pueblos indígenas se encuentran en situación de riesgo son los conflictos sociales que afectan al todo el territorio colombiano, pues son más vulnerables al encontrarse más alejados de los centros urbanos.

En concreto, el coordinador ha señalado hay tres factores que afectan especialmente a los aborígenes: “el conflicto armado, el narcotráfico y la intervención en sus territorios de grandes proyectos mineros, de hidrocarburos como el petróleo y las explotaciones madereras”.

Las comunidades colombianas más afectadas son la AWA, la NASA y la Embera Chamí, cuyos líderes han respondido con manifestaciones de resistencia pacífica que pretende el desalojo de todos los grupos armados de sus territorios.

Más información

Scroll al inicio